Gobierno de Oaxaca niega "asuntos de género" en agencia municipal

miércoles, 11 de mayo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 11 de mayo (apro).- El gobierno de Oaxaca encabezado por Gabino Cué Monteagudo, intentó borrar indicios de discriminación de género en el caso de la tesorera de la agencia municipal de Emiliano Zapata, municipio de San Juan Cotzocón, a quien una turba encabezada por un profesor intentó quemar viva luego de exhibirla públicamente desnuda.
    Este miércoles, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Óscar Cruz López, rechazó que el escarnio que sufrió la tesorera Evitelia Pacheco Cruz haya sido motivado por un “asunto de género”, sino que se debió a que “no comprobó” 18 mil pesos de los 36 mil que le entregó la pasada administración.
    Por si fuera poco, el subsecretario responsabilizó al PRI, PRD y PAN de entrometerse en los asuntos del municipio San Juan Cotzocón.
    El pasado 8 de mayo, el profesor Melchor Agripino Guzmán Cruz azuzó a los pobladores a detener a la tesorera, bajo la consigna de que en Emiliano Zapata “mandan los hombres”, según denunció un testigo durante una entrevista telefónica.
    De acuerdo con el testigo Noé Pacheco, el profesor Melchor Agripino Guzmán Cruz presume de tener “padrinos en el PRD” y de ser protegido del subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Óscar Cruz López.
    Hoy, el funcionario estatal se deslindó del grupo que encabeza Melchor Agripino; y responsabilizó a los partidos políticos de desestabilizar a ese municipio mixe que se rige por el sistema tradicional de usos y costumbres.
    Cruz López acusó directamente al panista Félix Baltasar –hijo de la agente municipal Elia Castañeda Martínez, también destituida por el grupo de Melchor Agripino--; al priista Jesús Madrid y al perredista Rey Morales Sánchez, funcionario de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado.
    Según el oficio SEGEGO/SGDP/093/2011, el subsecretario de Gobierno pidió al agente municipal de Emiliano Zapata, Marco Antonio Toscoyoa Losada –nombrado después de que fueran destituidas las tres mujeres--, la libertad inmediata de la tesorera porque nadie puede ser privado de su libertad sin que exista de por medio un juicio ante los tribunales.
Por esa razón, aseguró, Evitelia Pacheco fue liberada el martes 10 de mayo a las 17:00 horas. Sin embargo, de acuerdo con el testigo Noé Pacheco, la mujer fue “rescatada entre madrazos” por su grupo.
    El subsecretario explicó que la asamblea comunitaria determinó encarcelar a la tesorera que sólo duró en el cargo alrededor de tres meses, porque no comprobó 18 mil pesos de los 36 mil que le entregó la pasada administración.
    Una vez enterado de la detención, el perredista Oscar Cruz pidió al agente que dejara libre a Evitelia Pacheco; sin embargo, admitió que Toscoyoa Losada se negó con el argumento de que era un “acuerdo de asamblea”.
Sin embargo, los familiares de Evitelia Oaxaca argumentaron que su detención obedece a su condición de mujer.
    Recordaron que el pasado 2 de enero, la asamblea comunitaria eligió como agente municipal a Elia Castañeda Martínez, Marcelina Miguel Santiago, como secretaría, y Evitelia Pacheco Ramírez, como tesorera. Sin embargo, tres meses después fueron destituidas por una “asamblea amañada”.
Al respecto, el subsecretario Oscar Cruz López precisó que el conflicto empezó el 3 de enero de 2011, cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial anuló la elección comunitaria en San Juan Cotzocón del 1 de noviembre de 2010, luego que el dirigente panista Félix Baltasar Castañeda, impugnó la elección que ganó Eustaquio Mateos Albino.
Aunque Servicios del Pueblo Mixe pretendió mediar para evitar situaciones de violencia, agregó el funcionario estatal, el problema se complicó cuando la Elia Castañeda Martínez fue electa agente municipal de Emiliano Zapata y su hijo Félix impugnó la elección de presidente municipal.
Dijo que ahora, el grupo de la destituida agente municipal es abanderado por el perredista Rey Morales; y el del actual agente Marco Antonio Toscoyoa Losada, por el priista Jesús Madrid.

Instituto de la Mujer reprueba el caso
Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, condenó que Evitelia Pacheco Ramírez fuera privada de su libertad por más de 48, con el argumento de la falta de transparencia que hizo del uso de los recursos públicos como tesorera municipal.
“Es injusto e inaceptable este hecho que demuestra que cuando las mujeres ocupan un cargo, se les juzga con mayor severidad y bajo un esquema autoritario que está bajo el control de los hombres”, reprochó la funcionaria.
Recordó que hay mecanismos legales, procedimientos y leyes para exigir y ejercer la transparencia en el uso de los recursos públicos, por lo que la violencia nunca será el camino, mucho menos el abuso de autoridad.
Por ello, dijo que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña ofreció a Evitelia Pacheco acompañamiento y asesoría legal por si decide presentar la denuncia correspondiente para que las autoridades investiguen, deslinden responsabilidades y castiguen a las personas responsables.
“Este hecho puede servir para ver el fondo de una problemática reiterada que se vive en los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres, donde suele existir una controversia entre derechos colectivos e individuales, lo cual amerita una revisión urgente del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO)”, puntualizó la directora del IMO.
Aunado a esto, es necesario que en el Instituto Estatal Electoral existan los mecanismos que permitan la resolución de conflictos postelectorales, principalmente en municipios de usos y costumbres, porque ello conlleva a la generación de hechos violentos como el que se vive en San Juan Cotzocón.
Destacó que la violación a los derechos políticos de las mujeres es una constante “que no es exclusiva del régimen de los usos y costumbres”.
“Aunque las mujeres tenemos los mismos derechos, no tenemos igualdad de oportunidades para acceder a los cargos de elección ni de toma de decisiones”, criticó.

Comentarios