Se enfrentan comerciantes y policías en Puebla; hay 5 detenidos

miércoles, 11 de mayo de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 11 de mayo (apro).- Un enfrentamiento entre policías y comerciantes que exigían la destitución del director de Comercio Exterior del gobierno estatal, Elías Córdova López, dejó un saldo de cinco personas detenidas y daños en unos diez vehículos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los hechos ocurrieron frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas, cuando los comerciantes de la calle 46 Poniente, que se dedican a las autopartes, trataron de ingresar a la dependencia estatal para seguir con su protesta.
La manifestación inició en la sede de gobierno, conocida como Casa Aguayo, y luego continuó con un bloqueo del bulevar 5 de Mayo.
De ahí, los inconformes se trasladaron a la Secretaría de Finanzas, ubicada en la calle 11 Poniente, pero fueron repelidos por los uniformados cuando trataron de ingresar al edificio.
Luego de ello, se armó una batalla campal entre los policías que impedían el ingreso a la dependencia y los comerciantes, lo que causó destrozos a las afueras del edificio y contra vehículos que estaban estacionados en esa calle.
Entonces, con el fin de dispersar a los quejosos la policía lanzó gases lacrimógenos y pimienta, esto pese a que junto al edificio de la Secretaría de Finanzas se ubica la escuela primaria “Belisario Domínguez”, cuyos alumnos se encontraban en esos momentos en clases.
Según padres de familia, al menos cinco niños tuvieron que ser llevados en ambulancias para recibir atención médica, al sentirse afectados por los gases.
La principal demanda de los comerciantes es la destitución del responsable estatal de Comercio Exterior, a quien acusan de promover los operativos realizados en la zona comercial de la 46 Poniente, en los que se han decomisado autopartes y refacciones automotrices.
El titular de la SSP, Ardelio Vargas Fosado, aseguró que la manifestación de los comerciantes fue un “acto de provocación”, pues no están interesados en establecer un diálogo con el gobierno estatal para resolver sus quejas.
Desde hace dos meses, el gobierno estatal ha emprendido una serie de operativos contra los comerciantes que se ubican en la calle 46 Poniente de esta ciudad y que se dedican a la venta de autopartes, pues se especula que mucha de la mercancía que ahí se vende es de procedencia ilícita.
El primero de estos operativos se realizó el 10 de marzo, con la detención de 53 personas y el decomiso de más de 50 vehículos y toneladas de refacciones y autopartes.
Sin embargo, esa misma noche, la autoridad estatal tuvo que liberar a la mayoría de los detenidos, al no contar con elementos para su consignación.

Toman alcaldía en Acatzingo

Unos 300 habitantes tomaron el edificio de la presidencia municipal de Acatzingo para exigir al alcalde, el panista Eliseo Zayas Jaém, entregue las participaciones a las juntas auxiliares.
Los manifestantes, provenientes de cuatro comunidades de ese municipio, se enfrentaron con piedras y palos a policías municipales que trataron de impedir que los inconformes ingresaran al edificio de la alcaldía.

Comentarios