Degradan a comandante que se rebeló ante el gobernador de Oaxaca

jueves, 12 de mayo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 12 de mayo (apro).- El jefe del Grupo de Investigación de Robos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Isidro López Ortiz, fue degradado de comandante a agente ministerial y se le inició un procedimiento administrativo, a menos de 24 horas de haber sido premiado por la recuperación del dinero robado a una camioneta de traslado de valores, cuyo monto ascendía 167 m.
Luego de recibir un estímulo económico por parte de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), López Ortiz avanzó unos pasos y, al pasar por donde se encontraba el gobernador Gabino Cué, tiró al piso los fajos de billetes, en protesta porque la PGJE abrió una investigación en su contra y en contra de tres agentes más.
 El policía denunció que este jueves, durante el pase de lista, se le notificó verbalmente que, por su acto de indisciplina, había sido removido de su cargo.
    El excomandante consideró que esta decisión de removerlo del cargo es un “acto de represión y de autoritarismo” por parte del procurador de Justicia del estado, Miguel de Jesús López, a quien acusó de actuar con “dolo”.
El agente señaló, además, que existe la posibilidad de que sea cesado y hasta procesado, “por la forma tan dolosa y arbitraria con que están actuando y porque tienen el poder de hacerlo”. Sin embargo, precisó: “No es algo que me asuste porque estoy en mi justo derecho”.
Recordó que actualmente se encuentra en calidad de indiciado, pues el pasado 12 de abril se integró la averiguación previa 60/(FCIE)/2011 en contra de él y de los agentes Canuto Rey Méndez López, Laurentino Guadalupe Matías Jiménez y Tomás Enrique Aquino, por los delitos de robo calificado y abuso de autoridad.
En conferencia de prensa, el agente investigador manifestó que el acto de hostigamiento del procurador que ha derivado en la degradación de su cargo, se desató luego de que exigió a los directivos de Cometra que cumplieran con la promesa del pago de la recompensa que prometieron a todos los policías.
Por su parte, la PGJ informó que el procedimiento en contra de Isidro López Ortiz, estará apegado a la normatividad correspondiente, y se le garantizará su derecho de audiencia.
El abogado del Bufete Jurídico Popular, Israel Ochoa Lara, adelantó que el casó será llevado a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca y, si es necesario, a instancias nacionales porque hay muchas irregularidades que deben esclarecerse.
Cuestionó si en verdad fueron 167 millones lo que robaron a Cometra o si se trata de una estrategia para endilgar la desaparición a los agentes investigadores.
Ochoa Lara consideró que hay un mal manejo de la investigación que hace la Procuraduría, la cual, aseguró, tiene tintes de incriminar exprofeso a personas de una responsabilidad que probablemente no existe.

Comentarios