Promete Duarte reducir 50% la pobreza en Veracruz

jueves, 12 de mayo de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 12 de mayo (apro).- El gobernador Javier Duarte presentó este jueves el programa “Adelante”, con el que pretende reducir en 50% la pobreza en la entidad.
    “Se tiene una asignatura pendiente con esos veracruzanos que aún viven en el atraso” y con quienes no han encontrado las condiciones necesarias para acceder a la educación, salud y a los servicios públicos, manifestó el mandatario estatal al dar a conocer su proyecto.
    De acuerdo con Duarte, atender a esa población es una obligación ética y civil, pero ante todo, apuntó, “una convicción personal”, así como una condición necesaria para mantener la viabilidad del estado.
Por ello, agregó, juntos, sociedad y gobierno, “tenemos un deber con quienes anhelan salir adelante, con los que esperan que sus hijos tengan un mejor presente y futuro cierto”.
Según el gobernador, de los 155 municipios que encabezan la lista de los más rezagados en el país, el 10% se encuentra en Veracruz, donde más de 3 millones de personas no tienen seguridad social y 620 mil continúan sin saber leer ni escribir.
    Además, detalló, 468 mil hogares carecen de servicios de agua y 310 mil no cuentan con drenaje; 62 mil casas no tienen energía eléctrica y 232 mil continúan con pisos de tierra, aunado a que un millón 400 mil personas viven en pobreza extrema.
    “Las estrategias han sido incapaces para remediar las desigualdades, debido, además, a la enorme dispersión poblacional de las casi 20 mil localidades que existen en nuestra entidad”, dijo Duarte al señalar que años de esfuerzos aislados, de políticas fragmentadas y atomización de iniciativas han derivado en “resultados limitados”.
    Según el mandatario, con “Adelante” y el apoyo del gobierno federal desaparecerá el 100% de viviendas habitadas con piso de tierra en Veracruz, y se contribuirá al mejoramiento de 200 mil más en municipios con altos grados de marginación.
    Con el programa que hoy damos a conocer, añadió, “se formaliza el compromiso de combatir y abatir los factores asociados a la pobreza y marginación, así como la obligatoriedad de integrar un padrón único de beneficiarios del gobierno del estado”.
    Asimismo, aseguró que su gobierno está “decidido” a mejorar los indicadores de los 37 municipios con altos índices de pobreza y marginación, reducir el problema del analfabetismo, mejorar las condiciones de vivienda, y otorgar una educación de calidad, además del acceso a la salud y servicios básicos.

Comentarios