Detienen a presunto implicado en homicidio de Cariño y Jaakola

viernes, 13 de mayo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 13 de mayo (apro).- El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, fue detenido acusado del delito de homicidio calificado contra Celestino Hernández Cruz y por su presunta participación en los asesinatos de los activistas de derechos humanos Beatriz Cariño y del finlandés Jyri Jaakola.
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó que la detención del dirigente triqui se realizó el jueves 12 de mayo en las oficinas de la Ubisort ubicadas en el municipio de Santiago Yuxtlahuaca, en la región mixteca, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada en la causa penal 113/2011.
LA PGJ explicó que a Juárez Hernández, quien es acusado por simpatizantes de la comunidad San Juan Copala –autodenominada “municipio autónomo”-- de encabezar un “grupo paramilitar”, se le responsabiliza del asesinato del dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), Celestino Hernández Cruz, registrado el 18 de abril del 2010.
Además, Rufino Juárez Hernández es señalado de participar en los hechos donde perdieron la vida los activistas Beatriz Cariño, de la organización Cactus, y del observador finlandés de derechos humanos, Jyri Jaakola, el 27 de abril de 2010.
Los activistas viajaban en la caravana humanitaria a San Juan Copala para llevar víveres y medicinas a esa comunidad de la región Trique, presuntamente sitiada por “un grupo paramilitar”.
De igual forma, trascendió que al líder de la Ubisort, organización afín al PRI, se le investiga por el secuestro de 20 mujeres triques, cometido en mayo de 2010 en San Juan Copala; la desaparición de las militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Trique (MULT), Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, perpetrada el 5 de julio de 2007; el asesinato de Héctor Antonio Ramírez y del secuestro de Margarita López Martínez.
Luego de la detención por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Rufino Juárez Hernández fue puesto a disposición del juez que libró la orden de aprehensión.
Por su parte, desde el penal de Ixcotel, Rufino Juárez, en entrevista telefónica, negó las acusaciones y arremetió contra Benjamín Robles Montoya, secretario particular del gobernador Gabino Cué.
Calificó de “traidor” a Benjamín Robles Montoya, porque según el líder de la Ubisort, el funcionario se comprometió a “parar esa orden de aprehensión” e incumplió su palabra. Insistió que fue detenido “injustamente”.
Consideró que detención es “un capricho” del procurador Manuel de Jesús López y “podría ser del gobernador” Gabino Cué.
“Sinceramente, no cometí esa acción porque tengo una incapacidad en mis manos; es un capricho de justicia”, reiteró.
Hizo hincapié en que la Ubisort ha estado en la mejor disposición de dialogar para encontrar una solución pacifica al conflicto en San Juan Copala, por lo que su captura, advirtió, “va a afectar el proceso de pacificación”.
Recordó que en julio de 2010 también fue asesinado su hermano Anastasio Juárez Hernández y no hay ningún responsable en la cárcel.
Por esta razón, dijo que desde este viernes la Ubisort instalará un plantón frente al Palacio de Gobierno y realizará bloqueos en la región mixteca para exigir su libertad.
A su vez, el Consejo Autónomo Comunitario, a través de un comunicado, pidió al gobierno de Gabino Cué no caer a las “presiones que ejercerán los priistas” que “protegieron” a Juárez Hernández por tanto tiempo.
“No dudamos que ocuparán todo el poder político y económico que han adquirido saqueando al pueblo de Oaxaca para que este delincuente no pague sus crímenes, pero seguramente también existe la preocupación que no vaya a delatar a sus cómplices y que al fin se conozca toda la verdad de quiénes están atrás de tanta sangre derramada en nuestro pueblo triqui”, destacó el Consejo Autónomo Comunitario en el comunicado.

Comentarios