Apremia Gabino Cué a destrabar conflictos en Oaxaca

lunes, 16 de mayo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 16 de mayo (apro).- El gobernador Gabino Cué hizo un llamado a todos partidos políticos y dirigentes sociales a “desatorar” los 20 conflictos poselectorales que persisten en la entidad.
    En entrevista, el mandatario estatal puso como ejemplo el proceso que ha llevado a cabo su administración para destrabar los conflictos vigentes que suman 123, de los cuales únicamente 23 son de “alta relevancia”.
Los problemas poselectorales deben resolverse, dijo, por la vía del diálogo, la conciliación y la legalidad, por lo que pidió a partidos políticos y dirigentes sociales actuar con “mucha responsabilidad”.
    “Ninguna persona tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás y mucho menos por un tema electoral ni político”, subrayó el gobernador.
Al ser cuestionado sobre la emboscada registrada en el sábado 14 de mayo municipio de Santiago Choapam, en la región mixe, que dejó 10 muertos, Cué dijo que es momento de que todos asuman las cosas con responsabilidad. “Yo asumo la que me corresponda, pero también los actores tienen que asumir la suya”, agregó.
Dejó en claro que el gobierno del estado tiene un límite, que es el de la conciliación, crear las condiciones de diálogo a través de meses de trabajo, sin embargo, dijo que la decisión final es del Congreso del estado porque “a final de cuentas tiene que nombrarse una autoridad”.
Sin haberse apersonado al lugar, el gobernador declaró que el caso de Choapam se encuentra en proceso de investigación para ver qué sucedió y deslindar responsabilidades “porque lo que hubo ahí fue un homicidio calificado”, pues no hubo enfrentamientos y eso tiene que tener consecuencias en términos de la ley.
Señaló que al igual que muchos piensas que esos hechos pudieron haberse evitado, muchos otros problemas también pueden evitarse “cuando hay voluntad de todos y una actitud responsable de todos los actores”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, confirmó que en Santiago Choapam no hubo enfrentamiento, sino una emboscada y sobre esa línea van las investigaciones.
De igual forma, reconoció que hay cinco personas detenidas precautoriamente, entre ellas Antelmo Basilio, uno de los aspirantes a la alcaldía, aunque admitió que no hay indicios de que hayan participado en la emboscada. Sin embargo, advirtió que este caso no quedará impune.
Además mostró el oficio SSP/DSR/1887/2011 dirigido al comandante regional de Valles Centrales, Cornelio Figueroa Altamirano, con fecha 14 de mayo, donde se establece:
“… sírvase establecer un plan de vigilancia a partir de las primeras horas del 14 de mayo hasta finalizar el evento con el objetivo de garantizar la seguridad pública de los funcionarios electorales y de la población para prevenir que habitantes contrarios al estado de derecho perturben el orden público”.
Por su parte, Nabor López Castro, hermano del fallecido Amador Donato López Castro, informó que son 11 y no 10 como se difundió al principio, las personas que fallecieron durante la emboscada del sábado, en la cual 17 personas resultaron heridas.
Asimismo, advirtió que puede haber otro enfrentamiento porque los habitantes de San Juan del Río, Santa María Yaguive y Santo Domingo Latani “están planeando un ataque donde van a barrer con el pueblo de Chopam”.
Insistió en acusar a los profesores Usiel Luciano y Jesús Cerqueda; al diputado Flavio Sosa y a César Mateos Benítez, del grupo Comuna de Oaxaca, así como a los sacerdotes Melitón Morales y Miguel Mirando, quienes “incitan a la violencia alegando que defienden los usos y costumbres”.
Sin embargo, el diputado local del PT, Flavio Sosa, negó tener injerencia en el conflicto, aunque reconoció que participó en una mesa de negociación a petición de la cabecera municipal.
En tanto, César Mateos demandó una investigación seria, pronta y expedita para conocer a fondo los hechos y determinar quiénes son los responsables, tanto materiales como intelectuales.

Comentarios