Con drogas y armas detienen en Cancún a hija de funcionario y la dejan libre

lunes, 16 de mayo de 2011 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo., 16 de mayo (apro).- La imparcialidad del sistema de justicia quintanarroense quedó de en entredicho luego de que una hija del presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Francisco García Rosado, fuera detenida el fin de semana junto con un grupo de juniors, con droga y armas, e inmediatamente liberada gracias a la influencia política de su padre.
            El sábado pasado, policías municipales detuvieron a Fernanda García Alto Aguirre, de 25 años de edad, en la Súpermanzana 525, manzana 12, lote 40, de la calle Zinnia, fraccionamiento Residencial Santa Fe Plus, junto con otras cinco personas a las que se les aseguraron droga, un arma de fuego, cartuchos útiles y tres vehículos de lujo.
            Los otros detenidos fueron Sarahí Vargas López, de 18 años de edad; Cristian Sosa Barragán, de 21; Mauricio Canto Miru, de 20; y Miguel Sosa Barragán, de 35, todos del Distrito Federal; así como Nicolet Osorio, de 19 años y originaria de Jalisco.
            Los hermanos Sosa Barragán tienen un amplio historial delictivo por tráfico de drogas, robo de autos y clonación de tarjetas, delitos por los que uno de ellos estuvo preso en Italia.
            La detención se dio como colofón de una persecución policíaca que inició a las 6:30 de la mañana del sábado luego de que la policía recibió un reporte ciudadano que alertaba de presuntos disparos.
            Al detectar la camioneta reportada, una Lincoln tipo Navigator, color blanco, con placas de circulación 944-UUA, los uniformados le marcaron el alto, empero los tripulantes se dieron a la fuga y se inició así la persecución que concluyó en el domicilio mencionado, cuando los ocupantes descendieron para refugiarse en el predio.
            Ahí, los policías municipales cercaron el lugar, y con apoyo de las autoridades ministeriales y de la Armada detuvieron a los seis sospechosos, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
            Los detenidos fueron turnados a la Procuraduría de Justicia, con excepción de Fernanda García, quien fue liberada de inmediato.
            Ante el malestar que la situación levantó, el gobernador Roberto Borge salió en defensa de la joven; y respecto a su liberación comentó:
            "La información que yo tengo es que la muchacha estaba llegando a buscar a una amiga; en la casa donde estaba, la estaba yendo a buscar, es la información que yo tengo. Al parecer ella no ha participado en algún ilícito.”
            Insistió que "en la investigación preliminar que se hizo, al parecer, la muchacha no está involucrada con actos ilícitos como el robo de vehículos o en posesión; o no salió positiva en el examen que le hayan hecho de ingestión de narcóticos o de alguna sustancia ilegal".
            No obstante, el alcalde Julián Ricalde Magaña reconoció que se solicitó apoyo para liberar a Fernanda García.
            “Estoy investigando el asunto. Recibí un llamado del secretario del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz; recibimos solicitudes de apoyo, vamos a llamarlo así, por parte del gobierno del estado”.
            “Me parece que tenemos, ante cualquier cosa, que cumplir con la ley y eso es lo que voy a ver, porque mi instrucción fue --cuando se me comunicó de manera telefónica-- que se certificara como es dable a esta persona en específico, porque fue un conjunto de personas, si no daba positivo a alguna sustancia prohibida, su salud cómo se encontraba, para que después no vaya a ser que nos la volteen como suele suceder”, añadió.
“Luego se me comentó que ella estaba de manera circunstancial, pero estoy en espera de la versión, porque en todo caso eso debió determinarlo una autoridad judicial o, en su defecto, un juez calificador que bien tendríamos facultades para determinar en todo caso si se consignaba o no. Pero es el pendiente de hoy”, argumentó.

Comentarios