Congreso de Tabasco autoriza a Granier contratar crédtio por mil 500 mdp

lunes, 16 de mayo de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 16 de mayo (apro).- El Congreso local autorizó al gobernador Andrés Granier Melo contratar un crédito por mil 500 millones de pesos, con lo que la deuda de Tabasco aumentará a más de tres mil 700 millones.

 Los pagos de este nuevo empréstito serán pagados con recursos provenientes del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, aportados por el gobierno federal.

De acuerdo con Granier Melo, los nuevos recursos serán destinados para cubrir las aportaciones del gobierno local al fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), tras las declaratorias de desastre natural emitidas por la Secretaría de Gobernación en 2010, para financiar obras de reconstrucción en 12 de los 17 municipios afectados por las inundaciones del año pasado.

En su cuarto informe de gobierno, rendido el pasado 14 de noviembre, el gobernador dijo que su administración había destinado tres mil 275 millones de pesos en los últimos cuatro años para cubrir las aportaciones del Fonden pari passu (en igualdad de condiciones).

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, aprobado con 26 votos a favor, cuatro en contra e igual número de abstenciones, los mil 1500 millones deberán ser amortizados en su totalidad en un plazo de 20 años.

El diputado perredista Juan José Peralta Fócil cuestionó que  Tabasco tenga que pagar durante 20 años la cantidad de tres mil millones de pesos, incluyendo intereses.

Por su parte, el también legislador perredista Juan José Martínez señaló que el nuevo crédito no ayudará al desarrollo de la entidad, debido a que se pagarán intereses anuales por más de 125 millones de pesos.

Además, solicitó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto que coloque en el Portal de Transparencia los datos de cómo se aplicará el empréstito, a qué obras se destinarán los recursos y el monto de cada obra, entre otros detalles.

De su lado, el diputado del Partido Verde Ecologista, Pascual Bellizzia Rosique, recriminó al gobierno federal “su poca actitud solidaria” con Tabasco, ya que –añadió– únicamente se puede tener acceso al Fonden mediante un préstamo financiero, para reconstruir daños ocasionados por fenómenos naturales.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Marcela González, detalló la manera en que se distribuirá el crédito:

Para el municipio de Balancán, 149 millones de pesos; 113 para Centla; 360 para Centro; 17 para Cunduacán, 47 para Emiliano Zapata; 87 para Jalapa; 109 para Jonuta; 59 para Macuspana; 70 para Nacajuca; 85 para Tacotalpa; 83 para Teapa, y 117 millones para Tenosique, cantidades que serán multiplicadas por dos, debido a la aportación que hace el gobierno Federal mediante el Fonden.

Comentarios