Presenta Javier Duarte iniciativa de Ley de Adopciones

lunes, 16 de mayo de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 16 de mayo (apro).- El gobernador Javier Duarte encabezó este lunes la firma de la iniciativa de Ley de Adopciones con la que, dijo, se busca asegurar en Veracruz el derecho de los niños a desarrollarse dentro de una familia.
    En un acto realizado en palacio de gobierno, Duarte afirmó que con el auspicio del DIF, las adopciones serán una institución jurídica más confiable para ofrecer a los menores una familia comprometida.
“Esta ley abre la posibilidad de adoptar a una persona con discapacidad que sea mayor de edad, lo que podría colocar al estado a la vanguardia”, puntualizó.
    De acuerdo con el mandatario, a través de esta iniciativa se busca brindar las garantías para que los menores que están en proceso de adaptación puedan llegar a una familia que les permita vivir y desarrollarse en un entorno de armonía.
    El resguardar la seguridad y el interés de los menores, dijo, demanda de una intervención más activa del estado y de sus instituciones, pero también requiere de vigilancia estricta para que los procesos de adopción “ocurran sin vicios y con legalidad”.
Luego de firmar la iniciativa, Duarte confío en que los legisladores de todos los partidos políticos la estudiarán, analizarán, enriquecerán y aprobarán, para luego convertirla “en un derecho vigente para Veracruz”.
Para ello, agregó, se tendrán que adecuar otros ordenamientos legales, “pero ese será trabajo del Congreso local”.
Por su parte, la presidenta estatal del DIF, Karime Macías, refirió que la iniciativa, “donde se integran conceptos innovadores y de vanguardia en el país”, fue analizada por expertos del organismo, tanto a nivel nacional como estatal.
    A través de esa ley, añadió, se prohibirán las adopciones entre particulares que hasta el día de hoy son permitidas en la entidad, de manera que si el Congreso local la aprueba, se dará “un paso significativo” para proteger a los niños y niñas que se encuentran en situación vulnerable.
Según Macías, en la iniciativa se incluyen conceptos de la Convención sobre Derechos de los Niños, además de que se contempla la creación de un Consejo Técnico de Adopciones, donde se expedirá un certificado de idoneidad para aquellos que deseen adoptar a un menor de edad.
    También se integra el principio de subsidiaridad, mediante el cual se dará preferencia a los veracruzanos para adoptar a menores nativos del estado, antes que darlos a extranjeros, con la finalidad de ofrecerles seguridad y combatir prácticas como la trata de niños “que tanto duele y daña a nuestra sociedad”, apuntó la funcionaria del DIF.
    En tanto, la titular de la Procuraduría de Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, reconoció que en lo que va del año han sido abandonados siete menores de edad en el estado, algunos de ellos recién nacidos.
    Los siete niños, dijo, seguramente se pondrán en adopción al no contar con ningún tipo de información respecto de sus padres o familiares, “pues no tenemos indicios claros de quiénes son las madres que los abandonaron”.

Comentarios