Legalizan patente notarial a excolaborador de Zeferino Torreblanca

martes, 17 de mayo de 2011 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 17 de mayo (apro).- El gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero dio su aval para que Esaú Tapia Abarca,  subsecretario para Asuntos Agrarios durante el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo, ejerza como Notario Público.
El pasado 12 de mayo, Apro dio a conocer que Tapia Abarca, ejercía funciones notariales amparado en una patente presuntamente apócrifa al no estar registrada ante las autoridades competentes y, por si fuera poco, carecer de sellos oficiales.
De acuerdo con documentos oficiales a los que Apro tuvo acceso, la Dirección del Registro Público de la Propiedad detectó la anomalía y de inmediato ordenó la suspensión de los documentos notariales elaborados por Tapia Abarca.
Sin embargo, la semana pasada el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, intercedió por Tapia Abarca y ordenó al titular del Registro Público de la Propiedad, Isidoro Rosas González, "la inscripción oficial" de los actos realizados por el ex funcionario estatal que ahora funge como Notario Público 1 con sede en Arcelia, indicaron fuentes oficiales que pidieron el anonimato.
El aval del gobierno del estado se dio a pesar de que en el expediente de esta patente se especifican diversas irregularidades que podrían determinar la nulidad de los actos de Tapia Abarca, como el hecho de que el ex gobernador René Juárez le obsequió la Notaría cuando éste se desempeñaba como subsecretario para Asuntos Agrarios, cargo en el que fue ratificado durante el sexenio de Torreblanca.
Sin embargo, la Ley del Notariado impide a servidores públicos aspirar a ser Notarios y obtener una patente en tanto no hayan renunciado por lo menos tres años antes a su cargo.
Otras anomalías, que representan una violación a la norma, consisten en que no existe registro oficial de la constancia de aspirante a la patente notarial; tampoco, constancia de que la que ostenta Esaú Tapia fue publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Asimismo, el acuerdo mediante el cual el exgobernador René Juárez ordenó la expedición de la patente, simplemente carece de la firma del Ejecutivo, según los documentos oficiales consultados por este Apro.
Las irregularidades en el caso de la patente del ex funcionario estatal se hicieron públicas luego de que Apro reveló, el 31 mayo pasado del año pasado, que el ex gobernador Zeferino Torreblanca había preparado una estrategia para beneficiar con notarias a hijos y nietos de notarios, así como a su amigo y ex asesor en materia electoral, Ceferino Cruz Lagunas.
En octubre pasado, el entonces secretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, reconoció que Tapia Abarca tenía una patente notarial con sede en Arcelia que le fue otorgada en el gobierno de René Juárez.
A pesar de que el ex funcionario estatal nunca desempeñó funciones notariales, Soberanis Nogueda lo defendió argumentando que dicha patente estaba vigente y que Tapia Abarca podía ejercer sus funciones notariales cuando él lo decidiera.
Meses después así lo hizo, hasta la semana pasada cuando el Registro Público de la Propiedad detectó las inconsistencias en el proceso de adjudicación de la patente de Esaú Tapia, pero nuevamente recibió el espaldarazo del actual gobierno.

Comentarios