Propone Moreno Valle legislar sobre revocación de mandato

martes, 17 de mayo de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 17 de mayo (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle pidió hoy al Legislativo local que promueva una iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar la Constitución Política Mexicana,  con el fin de que se reconozca el derecho de los ciudadanos a revocar el mandato de sus representantes populares.
En un exhorto, el mandatario poblano consideró que este derecho tendría que quedar garantizado en la Constitución para complementar la reforma política que se discute actualmente en la Cámara de Diputados en la que se contempla la reelección de legisladores.
“Para continuar transitando en la construcción de un Estado más evolucionado, la reelección ahora en discusión debe ser complementada a través de reconocer a nivel constitucional el derecho de los electores a revocar el mandato que le han concedido a aquellos representantes populares, como un mecanismo de democracia con el cual los ciudadanos hagan efectiva su calidad de mandantes en la detentación del poder”, argumentó.
En un oficio enviado al Congreso del estado, el gobernador señaló que para que la reelección no se convierta en un abuso por parte de los representantes populares, es necesario prever, en congruencia, que también los ciudadanos tengan el derecho inalienable de dejar sin efecto su mandato.
Así, el mandatario pide a los legisladores poblanos que hagan uso de las facultades que les confiere la fracción III del artículo 71 de la Constitución Mexicana, para que presenten ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma en ese sentido.
Moreno Valle  presentó también una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso local para legislar sobre las figuras de plebiscito y referéndum en esta entidad.
De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, se requeriría la participación del 30% del padrón electoral para que una ley sea derogada a través de un referéndum.

Invitación a Hillary Clinton
Por otra parte, el gobierno del estado dio a conocer que el gobernador Moreno Valle invitó a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a la ceremonia del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, el próximo año.
    El gobierno del estado dio a conocer un boletín fechado en Washington, la capital de Estados Unidos, en el cual el secretario de Educación Pública invitó, en nombre del gobernador, a la funcionaria estadunidense.

Comentarios