Inician en Guerrero nueva indagatoria por crimen de Chavarría

miércoles, 18 de mayo de 2011

CHILPANCINGO, Gro., 18 de mayo (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero informó que radicará de nueva cuenta el expediente del asesinato del exdiputado perredista Armando Chavarría, ocurrido el 20 de agosto de 2009, para iniciar otra indagatoria, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) regresó el caso a la dependencia estatal.
El nuevo giro en uno de los crímenes más polémicos que se registró durante el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo se da a sólo 26 días de que el procurador Alberto López Rosas reveló que en los archivos de la PGJ "no existen vestigios" de la averiguación previa BRA/SC/02/1751/2009, iniciada por el homicidio de Chavarría, y que el último agente del Ministerio Público que se encargó del caso, Jesús Miranda Rodríguez, simplemente ya no se presentó a trabajar y a la fecha se encuentra desaparecido.
En un comunicado difundido hoy, la PGJ señala que mediante una notificación oficial con fecha 14 de mayo, llegaron a esa dependencia copias certificadas de la causa penal 123/2010-III radicada ante el Juzgado Séptimo de Distrito, la cual está relacionada con el asesinato de Chavarría.
En entrevista, López Rosas confirmó que el pasado sábado 14 la dependencia federal les entregó una copia certificada en la que se establece que no acreditaron los móviles de crimen organizado y el uso de armas exclusivas del Ejército Mexicano.
“No existieron elementos para tener acreditado el crimen organizado, tampoco se acreditó el uso de armas y cartuchos reservados para uso exclusivo del Ejército y (la PGR) nos remite la copia certificada de esta investigación para que se abran nuevas diligencias, nuevas investigaciones por el homicidio”, sostuvo.
En consecuencia, dijo, la PGJ “no puede avalar el 99% de los avances” de la indagatoria.
Además, el funcionario estatal anunció que iniciará nuevas líneas de investigación, independientemente de las actuaciones existentes, “asumiendo la responsabilidad de indagar las causas y la responsabilidad de quien o quienes hayan planeado y ejecutado" el homicidio de Chavarría.

Comentarios