Causa polémica viaje de diputados para beatificación de exobispo de Puebla

jueves, 19 de mayo de 2011

PUEBLA, Pue., 19 de mayo (apro).- La decisión de seis diputados locales de PAN y PRI, de viajar a España para asistir el próximo 5 de junio a la ceremonia de beatificación del exobispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, causó polémica en la entidad.
Mientras que el diputado panista, Rafael Von Raesfeld, justificó que el viaje sea financiado con recursos públicos, pues los legisladores aprovecharán su estancia en España para firmar un acuerdo de intercambio con el Congreso de Navarra, otros legisladores aseguraron que costearían el viaje con dinero propio.
Lo anterior, luego de que los diputados José Juan Espinosa, de Convergencia, y Enrique Doger, del PRI, criticaran el hecho de que el Congreso local costee un viaje que tiene un interés religioso.
Unas horas antes, Von Raesfeld descartó que la beatificación de Palafox y Mendoza se tratara de un acto meramente religioso y destacó la importancia histórica que tuvo el obispo en la historia de Puebla.
Consideró que la beatificación de Palafox es un evento trascendental para México y que, incluso, gobiernos de izquierda, como el del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, han programado actividades para celebrar este hecho y también han recibido invitación para acudir a España.
Los legisladores que están en la lista de los posibles asistentes a la beatificación son los coordinadores de las bancadas de PAN y PRI, Mario Riestra Piña y José Luis Márquez Martínez; el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, así como los diputados panistas Rafael von Raesfeld Porras y Ana María Jiménez Ortiz, y el priísta Filiberto Guevara González.
De hecho, el alcalde panista de Puebla, Eduardo Rivera, también habló sobre la posibilidad de asistir a la ceremonia en España, aunque aseguró que los viáticos serían costeados por los anfitriones españoles, que han enviado invitaciones a las principales autoridades de la entidad.
Luego de estos anuncios de diputados y autoridades poblanas, en las redes sociales se desató una polémica.
Algunos diputados, como Filiberto Guevara González y Ana María Jiménez, aseguraron que el viaje no se cargaría a las finanzas del Congreso.
Incluso, afirmaron que habían pagado casi 20 mil pesos cada uno para cubrir los boletos de avión.

Comentarios