Exigen justicia familias de activistas muertos en Oaxaca

jueves, 19 de mayo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 19 de mayo (apro).- Familiares de Beatriz Cariño y Jyri Antero Jaakkola, los dos activistas asesinados el 27 de abril de 2010 en San Juan Copala, exigieron justicia, que ambos crímenes no queden impunes.
En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, manifestaron su confianza de que la detención de Rufino Juárez Hernández, dirigente de la Unidad de Bienestar Social (Ubisort) y presunto promotor de la emboscada, permita dar con los responsables.
“Abre una ventana para alcanzar la justicia negada, la justicia tardía y, como consecuencia de ella, la paz tan necesitada para todo el pueblo triqui y para toda la sociedad oaxaqueña”.
El líder trique fue detenido el jueves 12 en las oficinas de la Ubisort, acusado del delito de homicidio calificado contra Celestino Hernández Cruz y por su presunta participación en los asesinatos de ambos activistas.
En la misiva, el viudo de Bety Cariño, Omar Esparza, y los padres del finlandés, Eeva-Leena y Raimo Jaakkola, aclararon que el mensaje “no es de reclamo, ni de exigencia, simplemente de justicia”.
Hicieron hincapié en que “en ese ataque no sólo se cortó la vida de dos grandes seres humanos sino que, además, se marcó una afrenta al gobierno mexicano en términos de seguridad y justicia para activistas defensores de derechos humanos”.
Los señalamientos contra el líder trique, aclararon, no son sólo por el “cobarde ataque” a la caravana, sino porque “a lo largo de los 17 años de existencia del grupo paramilitar Ubisort, este personaje ha sido identificado como actor activo en cuando menos 25 asesinatos más, así como en otros actos de amenazas, violaciones y en diversas desapariciones”.
Resaltaron que “muchos de esos casos se mantienen en la impunidad, debido a que el gobierno mexicano se ha negado a investigar y a proporcionar la seguridad para los testigos; por ello es importante que ahora, mientras se encuentre detenido ese personaje, se investigue su responsabilidad en todos y cada uno de esos casos”.
Sin embargo, advirtieron, “está en manos del Poder Judicial de Oaxaca terminar con este periodo oscuro de violencia e injusticia, está en sus manos el regresar la confianza a la ciudadanía, quienes estamos seguros romperán sus miedos y acudirán a denunciar todos los crímenes que Juárez Hernández ha cometido”.
Luego recordaron que el gobierno de Calderón se comprometió públicamente a resolver este caso para que no quedara en la impunidad.
Ahora, apuntaron, las autoridades “ya tienen los elementos para señalar a los responsables del ataque a la caravana humanitaria y para demostrar la responsabilidad del hoy detenido; tienen lo suficiente para castigar a los culpables del asesinato de nuestros queridos Bety y Jyri, háganlo”, exigieron.
El posicionamiento se produjo en el marco de la visita a México que realiza el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, donde uno de los casos que busca abordar es justamente el de los activistas masacrados.
Por otra parte, la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, declaró que la impunidad está “detrás de todos los problemas de derechos humanos en México.
 Insistió en que “las autoridades en Oaxaca y México deben garantizar que los testigos den testimonios y acabar con las investigaciones y pasar al tribunal para romper con el pasado, entonces, lo que hace falta es la protección de los testigos porque si no, no van a dar testimonio”.
La delegación de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo se reunió con el gobernador Gabino Cué, quien les manifestó que el tema de los derechos humanos es prioridad en la agenda gubernamental, por lo que debe llegarse a la verdad en el caso Jaakkola y Cariño, así como las muertes registradas en los años recientes a fin de que no prevalezca la impunidad y se haga justicia.
La delegación integrada por Heidi Hautala  y Richard Howitt,  presidenta y vicepresidente de la Subcomisión de Derechos Humanos, la eurodiputada María Eleni Koppa y la representante de la Delegación de la Unión Europea en México, Marie Anne Cossinx, sostuvo que el tema de derechos humanos es un eje fundamental de la transición democrática.
 “Es un gran reto lo que estamos viviendo en Oaxaca, poder transitar de un régimen autoritario a un régimen democrático. Esto no se alcanza sólo con la alternancia, tenemos que ir a un proceso de consolidación de los avances, y Oaxaca tiene ciertas particularidades que hace complejo el ejercicio de gobierno, porque es una entidad con una gran dispersión poblacional, somos un pueblo pluricultural y pluriétnico, manifestó.
En su oportunidad, Heidi Hautala dijo: “Estamos confiados en que usted pueda lograr esos cambios, nos ha animado mucho escuchar que el 12 de mayo tuvo lugar la detención de Rufino Juárez, integrante de una organización social en la zona triqui. Sabemos que hay testigos y deben ser protegidos para declarar”.
A su vez, Richard Howitt expresó que el gobierno de Gabino Cué es bien visto en la Unión Europea y reconoció el interés que ha mostrado con el tema de derechos humanos.
Cabe mencionar que el Parlamento Europeo ha mostrado interés en el tema de derechos humanos, y en el caso particular del homicidio del finlandés Jyri Jaakkola, ocurrido el 27 de abril del 2010 cuando una caravana humanitaria se dirigía a San Juan Copala en la zona triqui. Esta es una nueva visita que han realizado a la entidad oaxaqueña para dar seguimiento al tema.

Comentarios