Retiran fuero a alcalde chiapaneco

jueves, 19 de mayo de 2011

TAPACHULA, Chis., 19 de mayo (apro).- Diputados locales retiraron el fuero constitucional al alcalde de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres, luego de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) documentaron y probaron que el funcionario incurrió en abuso de autoridad.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Jesús Aquino Calvo, informó que después de haberse aprobado el dictamen que presentó el diputado Javín Guzmán Vilchis, quien preside la Comisión de Justicia, el pleno de la LXIV Legislatura decidió desaforar a Ramos Torres por haber golpeado a un indígena con un arma de fuego.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de abril, cuando Simón López fue capturado por policías municipales, quienes lo esposaron y llevaron a la cárcel del pueblo, donde fue severamente golpeado por los uniformados. Minutos más tarde, el alcalde arribó a la prisión de Tumbalá, en estado de ebriedad, y propinó una nueva golpiza al indígena.
 Al salir de la cárcel, López denunció a Porfirio Ramos ante la PGJ y la CEDH. Según se desprende de la acusación, en un primer momento Porfirio Ramos puso la pistola en la cabeza de la víctima, luego se la colocó en la garganta y finalmente en el corazón, donde accionó el arma sin balas.
Tras ello, el alcalde golpeó al indígena en repetidas ocasiones con la cacha de la pistola, ocasionándole dos heridas en el pómulo izquierdo. La agresión no paró ahí, ya que después se encimó en el cuerpo del indígena, le brincó en las costillas y lo golpeó hasta hacerlo perder el conocimiento.
De acuerdo con el diputado Juan Jesús Aquino, con el desafuero la PGJ podrá proceder legalmente contra el exalcalde, cuyo cargo será ocupado por el síndico del ayuntamiento, Mateo Mendoza Pérez.

Comentarios