Detienen a extitular del INVI en Chiapas

lunes, 2 de mayo de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 2 de mayo (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez segundo del ramo penal, la Policía Especializada detuvo a Socorro del Carmen Domínguez Aguilar, extitular del Instituto de la Vivienda (INVI), presa en el penal de El Amate por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, fraude y peculado.
Las pruebas recabadas por el Ministerio Público, presentadas ante el juez de la causa, permitieron conocer que en su calidad de titular del INVI, Domínguez Aguilar autorizó la entrega de viviendas inconclusas y construidas con material de mala calidad, durante el proceso de reconstrucción tras el paso del huracán Stan.
Casas sin techo, sin puertas ni ventanas, sin agua, luz y drenaje, además de cuarteaduras en muros y filtraciones, fueron entregadas a los damnificados por el meteoro.
Al cumplimentar la orden de aprehensión, el pasado 29 de abril, los elementos especializados pusieron a disposición del juez a Domínguez Aguilar, quien estuvo prófuga de la justicia y ahora se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14, con sede en la ciudad de Cintalapa.
El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía reclamó la detención de su excolaboradora, quien fue capturada junto con su hijo de 11 años de edad.
“El viernes 29 de abril se realizó un acto de cobardía en contra de una mujer y su hijo. Diego Pérez Domínguez, menor de edad, fue retenido durante casi diez horas, al lado de su madre, en la Unidad de Homicidios del gobierno de Chiapas. Esto demuestra que en la entidad los derechos humanos, el respeto hacia los infantes y las mujeres, así como la vigencia de la legalidad y la justicia, entre muchas otras cosas, son sólo palabras”, dijo Salazar Mendiguchía.
Y señaló que Domínguez Aguilar fue detenida como consecuencia de un expediente “anómalo y prefabricado”.
“La maquinaria del gobierno de Juan Sabines se echó a andar de la manera como lo ha hecho muy bien durante los años de su mandato, con manipulación y mentiras”, puntualizó.
Según el ex mandatario, “la detención de Socorro Domínguez es una vendetta política y ningún argumento legaloide podrá ocultar esa irrefutable verdad que todos los chiapanecos conocen”.
Asimismo, mencionó que “en el declive de un gobierno sin prestigio social”, el tamaño del miedo a la descomposición del juego electoral de Juan Sabines hacia la sucesión del 2012 le hace emprender acciones desesperadas.
“Nadie va a creer que casi seis años después de la tragedia de Stan y justo en el final anticipado de su gobierno, (Sabines) descubrió que había delitos que perseguir por ese evento. Nadie les creerá”, insistió Salazar Mendiguchía.
Además de Socorro Domínguez, la PGJ detuvo a la expresidenta municipal de Bellavista, Marbel Gabriel Pérez, así como a los exsíndicos de los municipios de Mapastepec y Mazapa de Madero, Leónidas Cortés Lozano y Adonai Jesús González de la Cruz, respectivamente, también por supuestos malos manejos de recursos tras el paso de Stan, en el año 2005.
Al respecto, el procurador de Justicia estatal, Raciel López Salazar, afirmó: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias en las investigaciones”.

Comentarios