Se castigarán los abusos cometidos en Santiago Textitlán: Gabino Cué

lunes, 2 de mayo de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 2 de mayo (apro).- El gobernador Gabino Cué reiteró este lunes que su gobierno no permitirá la impunidad, y advirtió que los abusos cometidos en Santiago Textitlán se castigarán con la ley en la mano.
Textitlán, dijo, “es un hecho que estamos atendiendo con la mayor responsabilidad”, y lamentó que en Oaxaca ocurran incidentes como el del pasado 28 de abril, cuando varias viviendas fueron cateadas por policías estatales sin que hubiera una orden judicial de por medio.
El origen de este asunto, agregó, “está asociado con una demanda de ambas comunidades (Textitlán y San Pedro el Alto) de tener presencia (policial), en virtud de que había riesgo de confrontación”.
El gobernador insistió que en este caso “hubo un conflicto de origen, hubo la solicitud de la presencia (policial), se hizo un operativo y, como todo operativo, a veces se calientan los ánimos, a veces se dan confrontaciones, y yo lo que he ofrecido es una investigación seria”.
Si algún policía se extralimitó en sus facultades y funciones, eso lo va a determinar la Comisión de Asuntos Internos de la Policía, dijo.
“Vamos a investigar, este gobierno no va a permitir que nadie utilice la fuerza pública más allá de la función de prevenir y dar seguridad a nuestra gente”, puntualizó Gabino Cué.
De acuerdo con Juan Vásquez Mejía, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la localidad, el pasado 28 de abril, aproximadamente a las 11:00 horas, alrededor de 400 policías estatales irrumpieron violentamente en la comunidad de Lachixao, donde allanaron varias viviendas, lanzaron gases lacrimógenos contra los pobladores e hirieron a siete mujeres.
En respuesta, los habitantes de Santiago Textitlán retuvieron durante 15 horas a los uniformados que participaron en la acción.
Luego de ocurridos los hechos, el procurador estatal, Manuel de Jesús López, afirmó que no habrá impunidad para nadie. “Llegaremos a la verdad y haremos justicia”, advirtió.
Por su parte, la diputada panista Marlene Aldeco Reyes solicitó a la Junta de Coordinación Política del Congreso local la comparecencia de los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública del estado, Irma Piñeyro Arias y Marco Tulio López Escamilla, respectivamente, para que expliquen por qué se permitió el cateo en viviendas de Santiago Textitlán, sin que hubiera una orden judicial de por medio.
En tanto, la comisionada de derechos humanos, Eréndira Cruz Villegas, informó que esta tarde fueron dadas de alta tres mujeres que fueron hospitalizadas debido a las lesiones que sufrieron durante el enfrentamiento con los policías: Esperanza Salinas Salinas, Isabel Montes Vásquez y Soledad Cruz.
Asimismo, mencionó que una comisión de legisladores y funcionarios del gobierno integra ya las investigaciones para fincar responsabilidades directas, a fin de reparar el daño con base en los estándares de los derechos humanos.
Por los pronto, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) inició la averiguación previa 696/C.R/2011 para investigar los hechos y conocer la verdad, mientras que la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública abrió el expediente IG/AI/186/2011 para saber si los policías violaron los protocolos.

Comentarios