"¡Márchate Ivonne!", claman miles en Yucatán

sábado, 21 de mayo de 2011 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 20 de mayo (apro).- Al grito de “¡Márchate, Ivonne!”, más de 3 mil yucatecos se manifestaron esta noche a lo largo del Paseo de Montejo para exigir a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco transparencia, rendición de cuentas y honestidad en el manejo de los recursos públicos.
 La denominada “Marcha T”, que tuvo como lema “A favor de la transparencia en Yucatán”, fue convocada por ocho agrupaciones, entre ellas el Frente Cívico Familiar, que se vincula con el PAN, al cumplirse hoy el cuarto aniversario del triunfo electoral de la mandataria priista.
 Los manifestantes partieron minutos antes de las ocho de la noche en el inicio del Paseo Montejo y terminaron con un mitin en el Monumento a la Patria, donde concluye la emblemática avenida.
 El nutrido contingente, que marchó por un carril de la avenida, abarcó diez cuadras y durante el derrotero dejó escuchar diversas consignas que, en los días previos, fueron enviadas por Internet por ciudadanos inconformes con el gobierno de Ortega Pacheco.
 “No es una penitencia, obras con transparencia”, “Colmó nuestra paciencia, queremos transparencia”, “Gobierno de jarana, queremos transparencia”, fueron algunas de las consignas.
En el mitin los oradores reprocharon al gobierno estatal su opacidad en el manejo de los recursos públicos, el derroche, el endeudamiento y la impunidad ante las denuncias de corrupción.
 Al mismo tiempo, no lejos de ahí, en el zócalo, Ortega Pacheco se sumó al festejo multitudinario que organizó el PRI estatal para conmemorar mil 460 días de su triunfo electoral.
 Ante unos 40 mil priistas, según estimaciones de los organizadores, la gobernadora dijo que "el 20 de mayo es un día para refrendar nuestro compromiso con la ciudadanía y, como su capitana, les exijo que se llenen de unidad".
 En su discurso expresó: "Cuando mi cuerpo se quiera cansar, mi corazón le recordará el compromiso que tengo con Yucatán", y aseguró que tiene un compromiso con la transparencia.
 "Yo soy del pueblo y quiero que las cosas cambien y cambien para bien", añadió, y ofreció redoblar esfuerzos y trabajar sin descanso, “pues no llegué a gobernar para ser popular, sino para tomar las decisiones que cambien la vida de quienes habitan en Yucatán”.
 En su discurso, reiteró su compromiso con la transparencia y aseguró que, desde el inicio de su mandato, “las puertas de la sede del Ejecutivo estatal están abiertas las 24 horas para que la sociedad pueda hablar, externar sus inquietudes y propuestas”.
 Consideró que "a cuatro años de distancia podemos hablar de muchas obras emprendidas para favorecer a miles de yucatecos, a los que más lo necesitan, pero siempre que tenemos un buen resultado hay algo más por hacer y por eso agradezco el apoyo de los yucatecos, con quienes me une la cercanía y una política de puertas abiertas".
     Y dijo que seguirá trabajando para alcanzar nuevas metas.
     “Seguiremos con esa garra y energía que me han enseñado todos los yucatecos para sacar adelante a cada una de sus familias", añadió.
 Al terminar su intervención, Ivonne Ortega se retiró al palacio de gobierno.

Comentarios