Combatir el "terrorismo social", propone el Poder Judicial de Tabasco

martes, 24 de mayo de 2011

VILLAHERMOSA, Tab., 24 de mayo (apro).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rodolfo Campos Montejo, propuso este martes la creación de una “policía cibernética” en la entidad, con el objetivo de neutralizar “rumores” en las redes sociales.

Además, planteó la necesidad de que esa práctica se tipifique como delito grave.

“Estas acciones generan caos e intranquilidad en la sociedad, se llama terrorismo social, y estas personas no merecen ninguna consideración. Son conductas criminales que merecen ser sancionadas por que atentan contra la sociedad y el gobierno”, acusó.

Por lo pronto, convocó a la instalación de mesas de trabajo para establecer los parámetros con los cuales trabajará la policía cibernética, y discutir la tipificación del delito, “que atenta contra la seguridad social”.

La propuesta del presidente del TSJE surge a partir de la masacre de nueve civiles y un policía en el municipio de Cárdenas, ocurrido el martes 17 de mayo.

Un día después de la matanza, se desató una ola de rumores en las redes sociales de Internet que aterrorizó a la población de ese municipio y provocó el cierre de negocios y la suspensión de clases, que también se extendió a esta capital frente a supuestos secuestros y balaceras.

Luego de esa situación, el gobierno del estado reaccionó y el domingo pasado ofreció identificar y localizar a las personas “que originaron rumores a través de redes sociales de Internet y medios de comunicación tradicionales”.

Advirtió que aplicaría “todo el rigor de la ley” a los responsables, ya que sólo tergiversan la realidad de lo acontecido “para, de una manera perversa, generar intranquilidad entre la población tabasqueña”.

En un comunicado, detalló que el viernes 20 se difundieron “rumores” acerca de que un comando llegó al Colegio de Bachilleres (Cobatab) número 35 de Cárdenas, y dio muerte a un joven para enseguida amenazar a maestros y alumnos para que suspendieran clases.

Las falsas versiones destacaban que había toque de queda en Cárdenas a partir de las 21:00 horas, balacera en una escuela técnica, levantón de cinco jóvenes del Cobatab 35 y que los habitantes no salieran de sus casas.

Estos “rumores”, según el gobierno, tuvieron sus orígenes en las redes sociales de Twitter y Facebook, así como en un servicio de mensajes electrónicos de una empresa proveedora de telefonía celular.

Comportamiento similar, precisó, se presentó la tarde y noche del sábado 21 en Villahermosa, donde se hicieron afirmaciones respecto de que Los Zetas estaban colocando lonas en los puentes.

Además, que había toque de queda a partir de las diez de la noche; que militares bajaban corriendo de un convoy militar en el centro de Villahermosa, fuertemente armados, y que se estaba desalojando la Expo-Feria Tabasco 2011, que se realiza desde el 12 de mayo en esta capital y concluye el próximo día 29.

Frente a esas falsa alarmas, el gobierno del estado anunció que está llevando a cabo labores “de rastreo e identificación de aquellas personas que originaron los rumores, tanto en el municipio de Cárdenas como en la ciudad de Villahermosa”.

Todavía hoy martes, a través de su portal (www.tabasco.gob.mx), el gobierno estatal rechazó que hubiera toque de queda en Villahermosa y hechos sangrientos en el interior de la feria que, afirmó, se desarrolla de manera normal.

"Se ha estado difundiendo por Twitter, pin y Facebook una serie de rumores falsos. El gobierno del estado informa que no hay toque de queda”, se lee en el portal.

"Especialmente en la feria y en el palenque se han puesto dispositivos especiales y toda una estrategia para que las familias se diviertan con toda seguridad en nuestra magna fiesta", se precisa en esa página electrónica.