Exigen a Moreno Valle un informe sobre el desalojo de "El Heraldo" de Puebla

martes, 3 de mayo de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 3 de mayo (apro).- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las agresiones contra periodistas solicitó al gobernador Rafael Moreno Valle un informe sobre los argumentos legales para realizar el desalojo de El Heraldo de Puebla, ocurrido el pasado 28 de abril.
Luego de la denuncia que presentó el director del diario, Moisés Sánchez Limón, la diputada federal panista María Yolanda Valencia Vales envió este martes un escrito al gobierno poblano, que coincidió con la celebración del Día de la Libertad de Prensa.
En la nota, la Comisión Especial –que preside Valencia Vales– pidió a Moreno Valle “girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que nos sea proporcionado a la brevedad un informe detallado sobre los elementos legales bajo los cuales se realizó el desalojo de sus instalaciones al diario El Heraldo de Puebla”, propiedad del empresario Ricardo Henaine.
De acuerdo con directivos del periódico, la noche del jueves pasado, con apoyo de la fuerza pública, el gobierno estatal desalojó el edificio “Mesón del Cristo”, que desde 1992 había sido entregado en comodato a ese diario para su operación.
Según dijeron, los trabajadores fueron prácticamente “echados a la calle” cuando laboraban en la edición del viernes 29 de abril.
Por su parte, el abogado del diario, Rodolfo Aragón, indicó que con el operativo –que estuvo encabezado por el procurador de Justicia y el secretario de Seguridad Pública del estado, Antonio Carrancá Bourget y Ardelio Vargas Fosado, respectivamente– el gobierno de Moreno Valle violentó una suspensión provisional que el Juzgado Primero de Distrito concedió a la empresa Rihemez (propietaria del periódico), dentro del juicio de amparo 580/2011.
En su edición digital de este martes, El Heraldo aseguró que el próximo jueves 5, cuando el presidente Felipe Calderón acuda a esta ciudad para encabezar los festejos de la Batalla de Puebla, harán una denuncia pública de la acción cometida por el gobierno Moreno Valle, a la que calificó de “autoritaria” y atentatoria contra la libertad de prensa.   

Comentarios