Sin antirretrovirales, 5 mil seropositivos en Veracruz

martes, 3 de mayo de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 3 de mayo (apro).- El Grupo Multisectorial de Lucha contra el VIH-sida denunció el riesgo que enfrentan alrededor de 5 mil seropositivos en la entidad porque desde hace seis meses enfrentan desabasto de medicamentos antirretrovirales en los centros de prevención.
    En conferencia de prensa, Nicté Aguilar y Patricia Ponce Jiménez, representantes de la agrupación, detallaron que los centros ambulatorios de prevención y atención del sida no han recibido siete de las 20 claves de antirretrovirales.
    Ello, agregaron, “pone en riesgo a los pacientes, cuyo organismo crea resistencia a las terapias y eso reduce la esperanza de vida, sobre todo la de 500 niños, hijos de madres portadoras de VIH”, que los amamantan directamente debido al desabasto de las fórmulas de leche en el sector salud.
    De acuerdo con las activistas, la situación más grave se registra en las clínicas del puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, donde los pacientes dejaron de recibir los medicamentos porque supuestamente la Secretaría de la Salud estatal no tiene recursos para comprarlos.
    De seguir así las cosas, detalló Ponce Jiménez, en dos años más “los recursos no alcanzarán para atender la fase de gravedad en la que podrían entrar los enfermos”.

Comentarios