Michoacán: habitantes de Cherán exigen garantías para reanudar clases

lunes, 9 de mayo de 2011 · 01:00

CHERÁN, Mich., 9 de mayo (apro).- Habitantes de este municipio demandaron el apoyo del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Armada de México y la Secretaría de Educación estatal para que más de 5 mil alumnos puedan retornar sin miedo a las aulas.
    De acuerdo con los pobladores, no hay condiciones para el regreso a clases en la zona, en virtud de que no han sido retiradas las barricadas que colocaron integrantes del crimen organizado.
“Simplemente no hay garantías y no vamos a arriesgar a niños ni maestros, luego de que fueron sacados de los salones a punta de cañones de AR-15, AK-47 y pistolas”, señalaron.
     Según dijeron, los maestros y alumnos se sienten inseguros ante las constantes amenazas de miembros de la delincuencia organizada.
“Los niños y muchos profesores están traumatizados y tienen miedo”, sin embargo, agregaron, las autoridades “no dan respuestas, no hay garantías para que los alumnos regresen a las aulas, y a los niños se les está coartando el derecho social a la educación”.
Además,  los habitantes se quejaron de que los gobiernos federal y estatal los han excluido de las reuniones que se han realizado para analizar la problemática social en el municipio, donde los indígenas se han tenido que armar para defender sus bosques, explotados por talamontes ilegales.
Asimismo, afirmaron que en reiteradas ocasiones le han pedido al gobernador Leonel Godoy que solicite a las autoridades correspondientes el patrullaje constante en la zona por parte de elementos del Ejército, ya que desconfían de las policías Estatal Preventiva y Ministerial por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Comentarios