Se divide el PRI en Tabasco

lunes, 9 de mayo de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 9 de mayo (apro).- Consejeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) preparan una impugnación en contra del proceso de selección de su nuevo líder estatal, Miguel Alberto Romero Pérez.
Pedro Gutiérrez Gutiérrez, consejero vitalicio, denunció que Romero Pérez fue impuesto “por dedazo” y que por esa razón varios consejeros impugnará su designación ante la Comisión de Procesos Internos del tricolor.
    Según Gutiérrez, del grupo disidente que encabeza el ex alcalde del municipio de Centro (Villahermosa), Evaristo Hernández Cruz, se violaron varios estatutos del partido, entre ellos, el 164 que establece que, en ausencia definitiva del presidente, el cargo lo ocupará el ó la secretaria general, quien convocará al Consejo Político Estatal en un plazo de 60 días para elegir nuevo presidente “y esto no se respetó”.
    Tampoco, aseguró, se integró la Comisión de Procesos Internos, encargada de organizar, conducir y validar el procedimiento para la elección del dirigente estatal, como lo establece el artículo 154 de los estatutos.
Reclamó que con esta acción, le coartaron la aspiración a otros priistas como él que tenían intención de inscribirse para la dirigencia estatal del partido.
“No hubo elección sino una designación. Es bastante repudiable. Rechazo que se sigan dando éstas prácticas autoritarias de imposición y de dedazo en nuestra organización política”, dijo.
La inconformidad se deriva porque en poco más de una hora, los consejeros priistas aceptaron la renuncia del presidente del partido, Adrián Hernández Balboa, nombraron interina a la secretaria general, Selene Mollinedo, y eligieron  a Miguel Alberto Romero Pérez como nuevo líder estatal, quien hasta el sábado se desempeñaba titular de la consejería jurídica del gobierno del estado.
    En el breve tiempo que ocupó interinamente la presidencia, Selene Mollinedo convocó a los consejeros a elegir al nuevo presidente estatal del PRI.
A propuestas de los tres sectores del tricolor, CNC, CTM y CNOP, los 420 consejeros presentes alzaron la mano para que el ex consejero jurídico del gobernador Andrés Granier Melo encabece el tricolor hasta el 16 de julio de 2013.
    En su primer discurso, Romero Pérez advirtió que no cederá a chantajes ni caprichos dentro del PRI.
“Que quede claro que aquí no hay tribus, este proyecto antepone a Tabasco frente a cualquier persona y en cualquier circunstancia. Nada ni nadie por encima del partido”, afirmó.
En posterior entrevista, ofreció garantizar un transparente proceso interno para elegir candidato a la gubernatura en 2012 y convocó a los aspirantes sujetarse a las reglas del partido y respetar los tiempos y la Ley Electoral.
El nuevo líder admitió que, con la renovación del liderazgo estatal, “el PRI ya está en el 2012” para conservar la gubernatura y ganar la mayoría de las 17 presidencias municipales y 35 diputaciones locales que se disputarán el año próximo.

Comentarios