Revoca Tribunal expulsión del PAN de exalcalde de Monterrey
MONTERREY, N.L. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este miércoles la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de expulsar al exalcalde de esta ciudad, Adalberto Madero, y ordenó su reinstalación.
En respuesta a la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal, la dirigencia de Acción Nacional en Nuevo León anunció que acatará la decisión, aunque aclaró que no la comparte.
“Nuestro partido siempre estará del lado de la legalidad y el sentir ciudadano. Este Comité seguirá señalando y manifestando su opinión ante cualquier acto que consideremos lesivo contra los ciudadanos y recurrirá ante las instancias correspondientes para garantizar el correcto cumplimiento de nuestros principios”, señaló el Comité Directivo Estatal del PAN en el estado a través de un boletín.
El TEPJF determinó en sesión pública que el PAN falló en los procedimientos para promover la expulsión del exalcalde, pues tras el inicio de su proceso de expulsión el afectado pidió que fuera el órgano nacional y no el estatal el que juzgara su caso. Asimismo, la instancia superior panista incumplió los tiempos estatutariamente permitidos para resolver su caso.
De acuerdo con el Tribunal. “Madero Quiroga solicitó, a su vez y conforme a las normas del PAN, que fuera la Comisión de Orden del Consejo Nacional la que resolviera esa queja, instancia que contaba con un plazo máximo de 40 días para pronunciarse al respecto, y lo hizo hasta un año después de recibir el expediente.
“En consecuencia, y al caducar la facultad del PAN para imponer sanción en este caso, se dejó sin efecto la expulsión combatida, y se restituyeron todos sus derechos como militante panista a Adalberto Madero”, destacó el Tribunal.
Desde el 2009, el comité estatal del PAN promovió ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional la expulsión del edil; por causas no aclaradas, el expediente se congeló en enero del 2010 y fue hasta octubre de ese año cuando inició el proceso interno que culminó el 15 de febrero de este año, cuando la dirigencia nacional decidió expulsarlo al detectar actos de corrupción durante la gestión de Madero como edil de Monterrey, en el período 2006-2009, y por violar el Código de Ética del partido.
Después de ser notificado, Madero presentó el 23 de febrero un recurso de inconformidad ante el TEPJF. Argumentó que la dirigencia nacional había violado sus derechos políticos y electorales.
Para seguir el caso del político conocido en Nuevo León como Maderito, el Tribunal abrió el expediente SUP-JDC-53/2011. La sala superior del órgano jurisdiccional revocó la resolución que promovía Sandra Pámanes, presidenta del PAN nuevoleonés y ordenó que se restituyan los derechos de Madero Quiroga, quien antes de ser alcalde fue senador y precandidato a la gubernatura de la entidad.
Hasta esta tarde, el político regiomontano no se había pronunciado por el fallo favorable del Tribunal.