Quitan al PAN la alcaldía de José Azueta y se la dan al PRI

jueves, 2 de junio de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 2 de junio (apro).- Luego de un segundo cómputo, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) revirtió los resultados en el municipio de José Azueta y declaró triunfador al PRI por una diferencia de 29 votos.

En un principio, el conteo había favorecido al PAN, con 5 mil 420 sufragios, 40 votos más que el PRI.

El PRI impugnó la elección y el Tribunal Electoral ordenó el recuento de votos, cuyos resultados favorecieron al priista Vladimir Auli Pérez por una diferencia de 29 sufragios.

El conteo voto por voto que inició la tarde del miércoles pasado, luego que militantes de ambos partidos se liaron a golpes con palos y piedras, acusándose mutuamente de fraude electoral y generar violencia para “reventar” la sesión, concluyó este jueves con la intervención de una comisión especial del Consejo General del IEV.

Esta madrugada, el Consejo General del IEV envió desde Jalapa una comisión especial para atestiguar “la seguridad” en la Comisión Municipal de José Aazueta que reanudaría el conteo de votos, cuya sede fue resguardada por unos 500 efectivos de seguridad pública.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Enrique Cambranis Torres, junto con el secretario general, Herman Ortega, y el representante jurídico, Víctor Salas Rebolledo, denunció una serie de irregularidades registradas durante el conteo oficial de los votos en José Azueta.

Además de las agresiones físicas y lesiones que sufrieron algunos militantes panistas que fueron apedreados y golpeados por los priistas, aseguró que con actas notariales se demostró que 35 de los 39 paquetes electorales fueron violados, pues además de que no contenían sellos, fueron “embarazados” con boletas falsas.

Al mostrar una serie de fotografías de los hechos ocurridos el miércoles pasado y las actas notariadas levantadas, el dirigente panista subrayó que al inicio de conteo oficial, se demostró que las cintas de sello de los paquetes electorales estaban rotas y las boletas fueron marcadas con tinta diferente.

En la mayoría de los paquetes, aseguró, se colocaron votos dobles que presuntamente favorecían al PAN para que fueran invalidados, y en otras urnas, había boletas correspondientes al proceso electoral ordinario realizado en septiembre de 2010, además de que los sellos de las bodegas donde se resguardaban los paquetes estaban alterados.

El panista, responsabilizó directamente al IEV de haber violentado los paquetes electorales y alterado las boletas, “para hacerle el trabajo sucio al PRI y cometer un fraude de manera burda”.

Ante estos acontecimientos, el CDE del PAN, apoyado por sus dirigentes nacionales, se declaró en resistencia civil y, para ello, anunció que realizarán movilizaciones ciudadanas, tanto en José Azueta como en la capital del estado; además, recurrirán ante las instancias electorales federales.

Por su lado, el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, rechazó las acusaciones de los panistas y aseguró que el recuento de la votación en José Azueta se llevó a cabo conforme a derecho. Asimsimo, prometió respetar los resultados, así como la decisión que tome en este sentido la autoridad electoral.

Comentarios