Levantan plantón maestros de la Sección 22 en Oaxaca

viernes, 3 de junio de 2011

OAXACA, Oax., 3 de junio (apro).- En medio de rechiflas al dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, y de criticas al gobernador Gabino Cué por “su servilismo”, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) levantó el plantón que mantuvo durante 22 días en el Centro Histórico de Oaxaca.

El plantón culminó con una marcha que salió del monumento a Juárez con destino al zócalo, donde se realizó un mitin encabezado por el secretario general Santiago Chepi, quien minimizó los abucheos al sostener que “hay pluralidad”, aunque no descartó que haya “gente infiltrada que pretenda crear una situación de desestabilización” dentro del movimiento magisterial.

Chepi advirtió que el regreso a clases es un “receso” porque continuarán “las jornadas de lucha”. Argumentó que “la justicia no ha llegado a Oaxaca, pues más allá de los asuntos económicos, los profesores aún esperan una respuesta por los casos de desaparecidos y el castigo a los responsables de la represión de 2006.

En tanto, un grupo de maestros cuestionó a su dirigente mostrando pancartas ilustradas con un cerdo y signos de pesos, así como con la leyenda: “Chepi, respeto a los principios rectores”. “¿Dónde están las acciones contundentes?” y “Chepi, el precio que tienen tu conciencia, la base te lo agradece”.

Paralelamente, en Salina Cruz, donde el gobernador realizó una audiencia pública, maestros de la Sección 59 se manifestaron afuera de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API). Ahí, protestaron por el acuerdo entre el gobierno del estado y la Sección 22, el cual calificaron de “contubernio” por la cancelación de 148 módulos irregulares y la recuperación de 146 escuelas en poder del Consejo Central de Lucha que emergió en 2006.

El dirigente del Frente Democrático Magisterial Primero de Mayo, Miguel Silva Selvas, declaró que los profesores de la Sección 59 decidieron realizar la manifestación para “repudiar el servilismo del gobernador” y la “imposición de acuerdos vergonzantes que dañan la educación de los niños y derechos laborales” de los trabajadores.

De igual forma, el profesor Miguel Silva advirtió que no entregarán ni devolverán ninguna escuela en poder de la Sección 59, a través del Consejo Central de Lucha.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué Monteagudo ratificó el compromiso de su administración para que las “respuestas históricas” -mil 616 millones de pesos- de los gobiernos federal y estatal a las demandas de la Sección 22  den continuidad y permitan avanzar hasta alcanzar un “acuerdo de unidad por la educación de Oaxaca”.

De igual forma, reiteró que transparentará los recursos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que haya “mayor orden”; y prometió que todos los recursos que se puedan ahorrar serán canalizados a la educación.

Por otra parte, anunció que el próximo lunes se iniciará una “campaña fuerte” para reactivar la economía de la ciudad que se vio afectada por el plantón del magisterio.

Por lo pronto, el departamento de limpia del Municipio de Oaxaca de Juárez comenzó esta mañana una jornada de limpieza exhaustiva de las calles del Centro Histórico donde fueron recolectadas 50 toneladas de basura.