Busca Moreno Valle empatar elecciones en Puebla

lunes, 6 de junio de 2011 · 01:00

PUEBLA, Pue., 6 de junio (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle envió al Congreso local una iniciativa de reforma para empatar los comicios locales de la entidad con las elecciones federales de 2018.
En su argumentación, el mandatario mencionó que los poblanos deben acudir cada año a las urnas, ya que además de los comicios federales y estatales –en los que se elige a alcaldes, diputados y gobernador–, están las elecciones de los integrantes de las juntas auxiliares.
“Estamos yendo cada año a las urnas. Este año fuimos a las juntas auxiliares, el próximo año va a haber elecciones  federales y luego estatales, y se repite el ciclo. Nosotros consideramos que lo más importante es ahorrar recursos, evitar la polarización y que pueda entonces irse a las urnas dos veces cada seis años”, puntualizó.
Si la iniciativa se aprueba en el Congreso local, previo a concluir el sexenio de Moreno Valle, en 2016, se tendría que nombrar a un gobernador que estuviera en el poder por un período único de año y medio, hasta 2018.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roehrich, la propuesta del Ejecutivo estatal es coincidente con la agenda legislativa, por lo que es posible que sea aprobada en el próximo período de sesiones.  
Según el legislador, además de reducir el costo que generan las elecciones en esta entidad, la reforma ayudaría a evitar la polarización política que año con año se genera entre los poblanos por cada contienda.
Y consideró que la designación del gobernador que estaría en el cargo por 18 meses, en caso de empatar las elecciones federales con las locales, tendría que decidirse en las urnas, pero ese tema –aclaró– aún debe discutirse en las comisiones del Congreso.
Con ello,  Espina descartó la posibilidad de que la administración de Moreno Valle pudiera ampliarse por año y medio para concluir en 2018. No obstante, consideró factible que los períodos de los alcaldes y diputados que se elegirán en 2013 se establezcan, por única ocasión, en cuatro años y medio para empatar fechas.

Comentarios