Solicitan al Congreso castigar a 35 exediles por violar la Ley de Transparencia

lunes, 6 de junio de 2011

OAXACA, Oax., 6 de junio (apro).- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP) solicitó al Congreso del Estado imponer sanciones a 35 expresidentes municipales que desacataron la Ley de Transparencia al negar información pública a los solicitantes.
Entre los ediles que incumplieron con la legislación en materia de derecho a la información se encuentran los ex presidentes de Atzompa, San Antonio de la Cal, El Tule, Santa Lucía del Camino, Villa de Mitla, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Andrés Huayapam, San Agustín Yatareni, Zimatlán de Álvarez y San Raymundo Jalpan.
Así como de San Pedro Mixtepec, Pochutla, Cuicatlán, Villa de Etla, Ejutla de Crespo, Tlaxiaco, Villa Alta, Sola de Vega, Miahuatlán, Jamiltepec, Juqila, Tehuantepec, Teotitlán del Valle, Guelatao, San Agustín de las Juntas, Juchitán, Tuxtepec, Reyes Etla, Nejapa de Madero, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Carlos Yautepec, Santo Tomás Jalieza, Santa Ana del Valle y Ánimas Trujano.
De acuerdo con los artículos 77 fracción VII y 78 último párrafo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca, se considera como grave el incumplimiento a las sentencias dictadas por el pleno del Consejo General del IEAIP, y en el caso de los 35 municipios citados, sus autoridades incumplieron las resoluciones que ordenaban la entrega de información pública a los recurrentes que se inconformaron ante la nula respuesta a sus solicitudes de información.
Ahora el Congreso estatal será la autoridad encargada de establecer la sanción a los ex servidores públicos municipales, quienes aun cuando culminaron ya su mandato, deben responder por su omisión a la Ley de Transparencia, un antecedente que debe considerarse en caso de que intenten o sean convocados para ocupar otro cargo público.
Entre las sanciones que se podrían contemplar es la inhabilitación para ocupar cargos públicos en lo futuro y que está tipificada en la Ley de Servidores Públicos de esta entidad.

Comentarios