Niega Moreno Valle que ofreciera impunidad a priistas a cambio de reforma electoral
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle negó que haya ofrecido impunidad para “exmarinistas” a cambio de que el PRI respalde la reforma electoral que envió al Congreso del estado para empatar las elecciones locales con las federales en 2018.
En entrevista, el mandatario poblano se mostró confiado de que la reforma electoral se aprobará este viernes, luego de que se reunió con los dirigentes, nacional y estatal del PRI, Humberto Moreira y Juan Carlos Lastiri Quiroz; con el exfuncionario marinista, Javier López Zavala; y con el líder de los diputados priistas, José Luis Márquez Martínez.
Luego de esta reunión, el PRI anunció que apoyaría la reforma en su punto más controvertido: que el sucesor de Moreno Valle dure en el cargo sólo 22 meses para que se pueda empatar las elecciones en el 2018.
Algunos diputados priistas habían mostrado su rechazo a este punto de la reforma al considerar que estaba relacionado con el proyecto político de Moreno Valle, quien, se asegura, buscará ser candidato presidencial en 2018.
Tras este pacto de Moreno Valle con la cúpula priista, el secretario de Organización del partido Convergencia, José María Meza Pérez, consideró que el PRI habría negociado sólo a cambio de que se otorgara impunidad a los exfuncionarios marinistas que aún tienen asuntos pendientes en el Congreso del estado.
Sin embargo, Moreno Valle aseguró que no hubo tal negociación en la reunión que sostuvo con los priistas; dijo que lo único que se trató fue aclarar las dudas que tenían sobre la reforma propuesta por su gobierno.
“Lo que había eran inquietudes por parte del comité nacional; lo correcto en estos casos es siempre el diálogo y explicar el sentido de la reforma que presentamos, con esto se eliminó cualquier duda”, dijo el mandatario.
Aseguró que las principales dudas eran sobre el periodo de 22 meses que corresponderán al próximo gobernador, pero precisó que en ese tema quedó claro; que lo único que pretende es que las elecciones locales de Puebla se empaten con las federales.
“En cuanto al tema de la redistritación, mi propuesta era que lo hiciera el IEE, pero el PRI proponía que fuera la Cámara de Diputados, y como la idea es que quede aprobada el viernes, ya no da tiempo para la redistritación, por lo tanto eso se saca de la iniciativa para discutirse más adelante”, señaló.
También, reconoció que hubo otros temas en los que se tomaron en cuenta las propuestas priistas, como el hecho de que las elecciones de las juntas auxiliares no se empaten con el resto de los comicios, hasta analizar a fondo cuestiones técnicas que podrían generar conflictos a la hora de votar.
Por otra parte, las agrupaciones Integradoras de Participación Ciudadana, Puebla Vigila y el Movimiento G2G realizaron hoy una protesta en el Congreso del estado en contra de la reforma electoral que se pretende aprobar el viernes.
El líder del movimiento G2G, Gabriel Hinojosa Rivero, reclamó a los diputados de la Coalición Compromiso por Puebla y al gobernador Rafael Moreno Valle que cumplan con la plataforma electoral que prometieron en campaña, de lograr verdaderos cambios en Puebla.
El también exalcalde panista criticó que la aprobación de la iniciativa haya sido acordada por el gobernador y la dirigencia del PRI, dejando en evidencia que la autonomía del Poder Legislativo sigue como en los tiempos de los gobiernos del tricolor.
Hinojosa trató de entregar un documento al presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, pero éste no lo aceptó.