OAXACA (apro).- Cinco indígenas perdieron la vida y cinco más resultaron lesionados en una emboscada en el paraje Cerro Relámpago, en las inmediaciones del municipio San Lucas Camotlán, localizado región de la Sierra Norte.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, las víctimas se desplazaban en una camioneta pick-up de doble cabina, sobre el camino local de San Lucas Camotlán a San Pedro Ocotepec, y aproximadamente a las 19:00 horas de ayer fueron atacadas con armas de fuego por un grupo de personas apostadas en el camino.
En el vehículo, precisó, fallecieron Álvaro Ortiz, Alfonso Morales, Cirilo Crispín Bartolo, Celso Ortigoza y Juan Ortigoza, todos originarios de San Lucas Camotlán.
Los nombres de los lesionados, añadió, son: Isidro Castañeda, Javier Bolaños, Urbino Mijangos, Maximino José Díaz y Gabriel Nicolás, quienes fueron trasladados vía aérea a hospitales de esta ciudad.
Por separado, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, manifestó que aún se desconoce el móvil del atentado, aunque no se descarta, dijo, que tenga sus orígenes en el conflicto agrario que mantienen los municipios de San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec.
Oficialmente existen en el estado de Oaxaca 134 conflictos agrarios, más de la cuarta parte de las 518 disputas agrarias y territoriales que atiende la Secretaría de la Reforma Agraria en todo el país.
En lo que va del año, tres conflictos agrarios entre Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec, y Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo, han dejado un saldo de al menos 21 muertos.