Evacuan a 700 familias por desbordamiento del río Pánuco
JALAPA, Ver. (apro).- Más de 700 familias de varios municipios en la región norte de Veracruz fueron evacuadas hoy por el desbordamiento del río Pánuco, debido al escurrimiento de aguas provenientes del Valle de México, Hidalgo y San Luis Potosí, informó la Secretaría de Protección Civil del Estado.
Ante la contingencia, la Secretaría de Marina puso en marcha el Plan Marina 2011 para apoyar a la población, señaló la titular de Protección Civil estatal, Nohemí Guzmán Lagunes.
La funcionaria explicó que en las primeras horas de la mañana fueron evacuadas más de 700 familias de colonias y localidades más bajas de la región.
Guzmán Lagunes explicó que esta mañana el río Pánuco rebasó su escala crítica, sin embargo, desde el martes se tomaron medidas preventivas para proteger a las familias que habitan en las zonas bajas del afluente, mismas que fueron trasladadas a albergues provisionales en el municipio de Pánuco.
En su último reporte, la dependencia informó que al activarse el Plan Marina este día se llevó apoyo a los habitantes de 14 comunidades de la zona que podrían quedar incomunicadas ante la crecida del río, además de realizarse vuelos constantes de supervisión para atender cualquier eventualidad.
Además, dijo, las autoridades estatales solicitaron a Caminos y Puentes Federales exentar el cobro de peaje a la población que requiera trasladarse de los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto hacia Pánuco, ya que son los lugares de mayor riesgo por el desbordamiento del afluente.
Guzmán Lagunes señaló que están en constante coordinación con las autoridades del estado de Tamaulipas por el desbordamiento del mismo río en Ciudad Madero, donde ya se encuentran en alerta máxima en las zonas habitadas cerca de las riberas.
En este caso, subrayó que la creciente del Pánuco está arrastrando basura gruesa, llamada palizada, por lo que se ha solicitado a la Capitanía de Puerto en Tampico llevar a cabo la suspensión del cruce de lanchas que trasladen a personas de las comunidades del margen derecho del río hacia Tampico y viceversa.
Aunque en las últimas horas no se han registrado lluvias en la zona, dijo, los ríos Moctezuma, Tempoal, Los Hules y Calabozo descargan en el Pánuco, situación que ha puesto en riesgo a las poblaciones de Pánuco, Pueblo Viejo y Tampico Alto, al norte del estado.
Esta mañana, apuntó, las aguas del río Pánuco y sus afluentes de respuesta rápida crecieron en la parte de la desembocadura, afectando las partes bajas de los municipios de Tampico Alto y Pueblo Viejo, principalmente.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el avance de la onda tropical número 6 podría ocasionar aumento del potencial de lluvias sobre las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, al sur del estado, en el transcurso del viernes que podrían extenderse sábado y domingo.