Se rebelan policías en Tuxtepec, Oaxaca; militares asumen el mando
OAXACA, Oax. (apro).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Marco Tulio López Escamilla, informó que elementos del Ejército y de la Policía estatal asumieron el control de la seguridad en el municipio de Tuxtepec.
De acuerdo con el funcionario estatal, la decisión de intervenir esa localidad se tomó luego de que aproximadamente 200 policías municipales iniciaron un paro de labores a partir de las siete de la mañana de este viernes, en rechazo a la aplicación de exámenes de control de confianza.
López Escamilla advirtió que la actitud de los municipales podría llevarlos a enfrentar procesos por insubordinación, en virtud de que decidieron irse a un paro alentados por “líderes ocultos”, sin pensar en la ciudadanía a la que juraron proteger y dar seguridad.
Y añadió que resulta “muy sospechoso que estén haciéndole el trabajo sucio (a líderes ocultos), porque es muy curioso que apenas metimos seguridad estatal, reaccionen de esta manera”.
El titular de la SSP resaltó que los operativos en esa región de la Cuenca del Papaloapan se han realizado porque la policía municipal no ha hecho bien su trabajo y no está dando los resultados esperados.
La Cuenca del Papaloapan, en la zona limítrofe con el estado de Veracruz, agregó, es un “tema preocupantes para la Secretaría de Seguridad Pública, porque hay reportes que señalan que hay gente que se auto identifica como (integrante de) Los Zetas o del cártel del Golfo, por los diferentes mensajes que se dejan entre ellos”.
Según Marco Tulio López, los operativos policiales tienen como objeto reducir los índices de violencia en la región y combatir el tráfico de estupefacientes.
En el municipio de Loma Bonita, detalló, esta semana fueron detenidos 36 vehículos y 30 motocicletas que presentaban alguna irregularidad, y es muy importante, recalcó, no permitirle más espacios de impunidad al crimen organizado ni a la delincuencia común.