Propone PAN exámenes psicológicos y antidoping a candidatos en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado propuso hoy reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas para agregar como requisito indispensable que todos los candidatos a elección popular en la entidad aprueben “satisfactoriamente” exámenes psicológicos, toxicológicos y poligráficos.
La propuesta panista prevé reformar el artículo 7 del Código de Elecciones, con el objetivo de que la ciudadanía tenga plena confianza en los candidatos.
En la exposición de motivos, la iniciativa panista señala la importancia de que Chiapas cuente con una legislación con mecanismos de control y confianza que resulten idóneos para aplicarse a quienes pretendan ocupar un cargo de elección popular en esta entidad, tanto a nivel estatal como municipal.
Los exámenes propuestos, señaló la fracción legislativa panista, medirán “con certeza, las condiciones físicas y mentales en que se encuentra un ciudadano que pretenda registrarse como candidato de una fuerza política, dentro de una contienda electoral”
Según el PAN, la propuesta no atenta contra los derechos humanos, dado que además de tener un sentido de interés público, el cual invariablemente debe de prevalecer sobre el privado, los ciudadanos que pretendan cumplir con este requisito legal, para poder ser registrados a cargos de elección popular, lo harán sin que exista presión o coacción “de ninguna naturaleza”.
Las pruebas deberán ser aplicadas en el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del gobierno de Chiapas. Propone que de ser aprobada la iniciativa, en 90 días posteriores el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana emita la normatividad reglamentaria sobre los controles o pruebas de confianza, que se requieren para participar en el proceso electoral.
El próximo año se elegirá en Chiapas gobernador, 23 diputados de mayoría y 14 plurinominales y 118 alcaldes.
Para que sea aplicada en la siguiente elección local –julio de 2011–, la reforma tiene que ser aprobada antes de que inicie oficialmente el proceso, en enero próximo.