Universidad de Colima condena incursión policiaca a su campus
COLIMA, Col. (apro).- El rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, condenó “de manera enérgica” la irrupción policías en el campus Coquimatlán de esa institución educativa, donde protagonizaron una balacera el pasado martes 13.
El día del suceso, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) intentaron aprehender a un miembro de la Policía de Procuración de Justicia del estado (PPJ), acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada, lo que generó una persecución que concluyó en el interior de las instalaciones universitarias, con un saldo de dos agentes heridos.
A través de un comunicado difundido este lunes, Aguayo López denunció que con su actuación los policías armados vulneraron la autonomía universitaria y pusieron en riesgo la vida de más de dos mil estudiantes, maestros y trabajadores.
Cuestionó: “¿Realmente así deben hacerse las detenciones? ¿Qué ejemplo estamos dando con esto que para detener a quien sea que estén persiguiendo, los policías pueden ingresar a nuestras casas, a las plazas comerciales, a los cines, a los auditorios, a las aulas? ¿Qué, todo está permitido?”
La condena, dijo, es necesaria y urgente porque “no podemos seguir permitiendo hechos violentos, y menos de servidores públicos en lugares destinados a la formación de las nuevas generaciones, en los sitios donde aprenden nuestros hijos. Si no condenáramos públicamente actos como éste los estaríamos justificando y con ello les daríamos un mal ejemplo a nuestros jóvenes”.
El rector, quien el día del incidente se encontraba en un evento académico en Italia, exigió a las autoridades el pleno esclarecimiento de los hechos y la garantía de que no volverá a ocurrir una incursión policíaca como esa en ninguno de los campus universitarios.
Reprochó que casi una semana después de lo ocurrido, la institución no ha recibido de las autoridades una disculpa pública que le permita saber que no se repetirá una situación de ese tipo.
Puntualizó: “Más que ser una arena para dirimir las diferencias a tiros, la universidad debe ser un espacio donde se privilegien el pensamiento, los acuerdos y donde juntos imaginemos y diseñemos nuestro futuro”.