Suman 202 las mujeres presas en Oaxaca, 40 de ellas son indígenas: IMO

jueves, 8 de septiembre de 2011 · 22:24
OAXACA, Oax. (apro).- La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, declaró que 202 mujeres se encuentran presas en los 14 reclusorios del estado. De esa cifra, detalló, 40 son indígenas (19.8%), 10 de las cuales se encuentran en la Penitenciaria del estado, nueve en el penal de Tehuantepec, ocho en Tuxtepec, cuatro en Etla, tres en Tanivet, dos en Juquila, dos en Matías Romero, una en Juchitán y una más en Cosolapa. López Sánchez precisó que 18 de esas indígenas (45% del total) están detenidas por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio, seis por delitos contra la salud (15%) y seis por secuestro agravado (15%). El resto están acusadas de violación, asalto, corrupción de menores, despojo agravado, daños y robo calificado, entre otros delitos. La directora del IMO, quien aseguró que 24 indígenas ya fueron sentenciadas y a las otras 16 aún se les sigue un proceso, lamentó que en todos esos casos sólo una de las mujeres contó con traductor, mientras que el resto ha tenido que sortear las diligencias a su suerte. En otro tema, la funcionaria estatal manifestó que Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor rezago educativo, ya que según el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad 16.9% de la población mayor de 15 años es analfabeta, la mayoría mujeres. De acuerdo con esas cifras, añadió, en Oaxaca existen dos mujeres analfabetas por cada hombre, y cuando las mujeres han podido asistir a la escuela, subrayó, sólo alcanzan una escolaridad promedio de 6.6 años, mientras que los hombres logran 7.3 años. En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, la directora general del IMO recordó que, según cifras oficiales, de los 570 municipios que conforman la entidad, 451 tienen población analfabeta. López Sánchez mencionó que en 16 municipios el porcentaje de analfabetismo es muy alto entre la población femenina, y un caso concreto es Coatecas Altas, en la región de Valles Centrales, donde  50.9% de las mujeres son analfabetas. En tanto, en San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec, el porcentaje de mujeres analfabetas (todas ellas indígenas) asciende a 50.2%. Respecto de la población oaxaqueña que no asiste a la escuela, la cifra actual se ubica en 47 mil 055 habitantes, de los cuales 52% son mujeres. Detalló que la población analfabeta corresponde a 437 mil 729 personas, de las cuales  65% son mujeres, y existen 452 mil personas que no han concluido sus estudios de primaria y 623 mil sin terminar la secundaria, lo que habla del alarmante rezago educativo, puntualizó. Por otra parte, resaltó que de acuerdo con las estadísticas de la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas (Ensamedi 2008), después de Chiapas, Oaxaca ocupa mayores y persistentes tasas de pobreza, analfabetismo, mortalidad materno-infantil, violencia familiar y esperanza de vida. De 2000 a 2008, agregó, se reportaron 32 defunciones por aborto y sus complicaciones, cuatro de las cuales ocurrieron  en mujeres menores  de  20 y 21 años, por lo que Oaxaca se ubica como uno de los estados con mayor mortalidad materna, mayoritariamente en comunidades indígenas. De la población femenina en la entidad,  sólo 58% es derechohabiente, ya que el resto no tiene acceso a una institución de salud, entre ellas mujeres indígenas que viven en sus comunidades o que migran de ellas para establecerse en el medio urbano. En la entidad, 40% de las mujeres casadas o unidas hablan lengua indígena. De ellas, 39.9% fueron violentadas por su esposo o pareja a lo largo de su relación y 80.4% recibieron agresiones emocionales, 56.5% económicas, 53.9% físicas y 21.9% sexuales. La funcionaria hizo hincapié en que de un millón de ejidatarios, sólo 17% son mujeres, en tanto que 30% de los 400 mil posesionados y avecindados son personas del sexo femenino y sólo 14% de las campesinas tienen acceso al crédito rural, comparado con el 25% de los hombres.

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