Acusan a SSP-Veracruz de desconocer antigüedad de policías despedidos
XALAPA, Ver. (apro).- Elementos de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB) exigen a las autoridades estatales el pago de liquidaciones, conforme a derecho, ya que a muchos de los efectivos despedidos a finales de diciembre pasado no se les está respetando la antigüedad de los años laborados.
Debido a ello, han realizado manifestaciones de protesta frente a las instalaciones de la PIVB, que desde el pasado 20 de diciembre son ocupadas por elementos de la Secretaría de Marina, cuando asumieron las funciones de vigilancia y de policía preventiva en esa zona turística, por acuerdo de los gobiernos federal y estatal.
De hecho, la semana pasada solicitaron el apoyo del Congreso local luego de que cerca de 50 expolicías de la desaparecida corporación enfrentan algún tipo de discapacidad por heridas y lesiones en cumplimiento de su deber; y que ahora, “no podrán contar con servicios para su atención médica”, denunció Juan Galindo Flores.
El pasado 20 de diciembre, el gobernador Javier Duarte emitió un decreto en la Gaceta Oficial del Estado mediante el cual determinó la desaparición de la corporación policíaca, integrada por unos 900 efectivos y 150 empleados del área de administración, asegurando que sus derechos serían respetados y liquidados conforme a la ley.
Sin embargo, un grupo que se plantó en lo que fue la sede de su centro laboral en el puerto de Veracruz, denunció que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal no están respetando la antigüedad y tampoco les están pagando al 100% sus respectivas liquidaciones.
Galindo Flores subrayó que muchos de sus compañeros que actualmente sufren algún tipo de discapacidad debido a lesiones o heridas que sufrieron en cumplimiento de su deber, se quedaran sin los servicios del Seguro Social (IMSS), a partir de que fueron liquidados por el gobierno estatal.
En este caso, subrayó, “nos gustaría saber qué va a pasar con muchos de nuestros compañeros que están en sillas de ruedas, andan con muletas o que perdieron una pierna, o que aún están lesionados, ya que ahora no contarán con el Seguro Social; y el pago de las liquidaciones no es suficiente para que puedan contratar servicios médicos particulares”.
Tampoco les entregaron los bonos de apoyo correspondientes al Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun), “son recursos que ya fueron enviados por la Federación al gobierno estatal y nos debieron haber entregado, a más, tardar el 24 de diciembre, pero todavía no recibimos nada”, denunciaron.
Aun cuando Galindo refirió que muchos de los elementos policíacos despedidos sí aceptaron la suma de liquidación que les entregó el gobierno estatal. “Otros no han firmado, ya que no estamos conformes con el dinero que nos quieren entregar, pues no están respetando los años que hemos trabajado”, insistió.
“A nosotros nos corrieron y estamos pidiendo lo justo, lo que por ley nos corresponde”, subrayó al explicar que, en su caso, prestó sus servicios a la Secretaria de Seguridad Pública estatal durante 31 años, y no quieren respetar su antigüedad.
Por su lado, el panista, Francisco Lara Arano, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, solicitó la intervención de las autoridades estatales para atender esta problemática. Recordó que desde el martes, se estableció una mesa de negociación donde se analizará cada uno de los casos.
Mencionó que personal de recursos humanos de la SSP se encargará de atender este asunto, ya que muchos de los policías que presentan alguna discapacidad, no sólo se quedarán sin los servicios del IMSS, sino también sin una pensión porque no son derechohabientes del Instituto de Pensiones del estado (IPE).
En tanto, la SSP aseguró que está cumpliendo con todas las disposiciones que marca la Ley Federal del Trabajo para el pago de liquidaciones de los extrabajadores de la extinta PIVB y si éstos no recibieron el bono del Subsemun, “es porque la Federación no lo autorizó”.
La dependencia aseguró: Los expolicías “tienen a salvo sus derechos, la liquidación que se realizó conforme a la ley y no sólo estamos considerando la liquidación y su finiquito, sino respetando el pago de todas las demás prestaciones”.
En torno a los extrabajadores que están solicitando una liquidación mayor, dijo, “deberán acreditar la antigüedad porque los pagos se realizan conforme el registro de ingreso en la SSP”.