Desarticulan banda de presuntos violadores en Colima
COLIMA, Col. (apro).- La procuradora Yolanda Verduzco Guzmán dio a conocer el desmantelamiento de una banda de violadores que hace un año cometieron al menos siete abusos sexuales contra mujeres.
En la última semana, informó la funcionaria estatal, fueron aprehendidos tres presuntos integrantes del grupo de individuos que, armados y encapuchados, cometieron entre diciembre de 2010 y enero de 2011 una serie de asaltos contra parejas de jóvenes que convivían en brechas de la periferia de la ciudad, donde varias mujeres fueron violadas.
Con estas aprehensiones, además de la captura de dos personas más en febrero de 2011, se encuentran detenidos y sujetos a proceso penal todos los miembros de la banda, cuyas edades oscilan entre los 21 y 25 años, aunque entre ellos se encuentra un menor de edad, señaló Verduzco Guzmán.
La última orden de aprehensión fue cumplimentada la mañana de este jueves en una calle de la colonia Nuevo Milenio de la capital del estado, luego de que el presunto responsable regresó después de haberse encontrado huyendo en varios estados de la República.
Antes, el 31 de diciembre pasado, elementos de la Policía de Procuración de Justicia del Estado (PPJE) habían capturado a otros dos de los presuntos violadores en el momento en que llegaron a la Central de Autobuses para visitar a sus familias en las fiestas de fin de año.
La titular de la PGJE informó que aunque son originarios de Colima, los acusados también operaban en la ciudad de Manzanillo y en el estado de Guanajuato.
En la capital colimense, donde también se les imputan cargos de robo a casas habitación y de vehículos, los detenidos cometieron los asaltos y violaciones de mujeres en la carretera que conduce al Instituto Superior de Educación Normal de Colima (Isenco) y en brechas de la zona conocida como El Ovni.
A los dos primeros integrantes de la banda, aprehendidos en febrero pasado, se les aseguraron un vehículo sedan VW, una camioneta tipo Blazer modelo 97; una camioneta Silverado, así como un revólver calibre 22, una subametralladora tipo UZI del calibre .9mm y una navaja 007.
Además fueron recuperados objetos y pertenencias de los ofendidos: ocho teléfonos celulares, bolsos, relojes y boletas de empeño.