Documentan en Oaxaca 23 asesinatos relacionados con conflictos agrarios en 2011
OAXACA, Oax. (apro).- El Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” documentó por lo menos 23 asesinatos presuntamente vinculados a conflictos agrarios durante el 2011.
Los conflictos entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera dejaron ocho fallecidos; y el de San Miguel Quetzaltepec y San Lucas Camotlán, nueve muertos y dos desaparecidos.
Además, el pleito entre los pueblos mixtecos del Jicaral, Oaxaca, y Jicayán de Tovar, en el estado de Guerrero, por la posesión de entre 100 y 150 hectáreas, dejó dos muertos y tres heridos; otros dos muertos en Santa Cruz Itundijua, y otros dos entre Amoltepec y Yucutindoo.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, reconoció que “el universo actual de conflictos agrarios en el estado de Oaxaca consta de 130 casos de atención permanente y 30 de atención prioritaria”, cuya problemática acumulada durante décadas ha causado, incluso, lamentable pérdida de vidas humanas.
En el marco de la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria, el funcionario estatal celebró la “buena voluntad” de las comunidades de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec; Capulalpan de Méndez y San Miguel Yotao; así como de Ayotzintepec y Ozumacin para firmar los convenios conciliatorios y de distensión para solucionar los conflictos de límites.
Hizo hincapié en que la entidad cuenta con mil 476 núcleos agrarios, por lo que la propiedad social suma 74% de la superficie total del estado, lo que significa que de las 9.5 millones de hectáreas que tiene de extensión Oaxaca, 5.5 millones son de carácter comunal y 1.5 millones, ejidal.
A su vez, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Dérbez, reconoció que dentro de los 30 conflictos agrarios prioritarios, 19 son de alto riesgo, entre los que sobresalen
el de San Miguel y Santa María Chimalapa con los núcleos agrarios del estado de Chiapas, así como el de Santiago Tilapa (El Jicaral), Oaxaca, con Jicayán de Tovar, en Guerrero.
A ellos se suman el de San Pedro Mixtepec contra Santa María Colotepec y Santa Catarina Juquila contra San Juan Quiahije, en la región de la Costa; San Mateo del Mar contra Santa María del Mar y el San Francisco del Mar contra San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec.
Mientras que en la región mixteca están los conflictos entre Santo Domingo Ixcatlán contra Chalcatongo de Hidalgo, San Juan Mixtepec contra Santo Domingo Yosoñama, San Sebastián Nopalera contra Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Miguel Tecomatlán contra San Francisco Jaltepetongo.
En tanto que la Sierra Sur los conflictos más convulsos son el de Santa María Zaniza contra Santiago Amoltepec, Santiago Amoltepec contra San Mateo Yucutindoo y Santiago Textitlán contra San Pedro el Alto, mientras que en la Sierra Norte el conflicto más complicado es el de Santa Cruz Condoy contra Santa Cruz Ocotal.
Por lo que se refiere a Valles Centrales, los conflictos de más alto riesgo son el de Cuilapam de Guerrero con San Pablo Cuatro Venados; el de Santa Cruz Mixtepec contra San Miguel Mixtepec, y el de Santa María Peñoles contra Santiago Tlazoyaltepec.