"Austeridad republicana" en Yucatán, anuncia Rolando Zapata
MÉRIDA, Yuc. (apro).- El mandatario priista Rolando Zapata Bello aseguró que gobernará la entidad con “austeridad republicana”, y adelantó que echará a andar de inmediato un plan para reducir el gasto del aparato oficial y encarar las dificultades económicas.
“Quiero dejar claro que si bien recibo un gobierno con indicadores financieros generales estables, hay mucho por hacer en la reducción del gasto no esencial”, advirtió en el primer discurso que dirigió a los yucatecos luego de rendir protesta ante el Congreso local.
Incluso, ofreció presentar este mismo martes el Programa de ajuste financiero y nueva cultura de austeridad en el gasto público.
“No quiero solucionar únicamente las preocupaciones de corto y mediano plazos, aspiro verdaderamente a crear en todos los servidores públicos una nueva cultura del gasto público y de la utilización de los recursos que son de todos”, añadió, desmarcándose así de su antecesora, la también priista Ivonne Ortega Pacheco.
Por ello, se comprometió también “a emprender de inmediato, en términos de ley, una profunda reforma y reorganización de la administración pública estatal, que tenga como eje el adelgazamiento de las estructuras gubernamentales para disponer de dependencias eficientes que estén a la altura de las nuevas circunstancias y de la nueva agenda de racionalidad del sector público del estado y de desarrollo de la entidad.
“La austeridad de mi gobierno será la base de la prosperidad de Yucatán, de eso no tengan duda”, afirmó para luego agregar que el suyo será “un gobierno disciplinado, que planifique con absoluta seriedad, que se comprometa con un presupuesto basado en resultados, que pueda ser evaluado permanentemente, que trabaje con orden y esté a la altura de las circunstancias”.
Ante políticos, empresarios y líderes de organizaciones sociales, Zapata Bello sostuvo: “Hay un valor que jamás toleraré que sea abandonado: el de la rigurosa honestidad. Aquí asumo un verdadero compromiso con la sociedad: combatiré la corrupción ferozmente”.
Destacó que “tener un gobierno austero y disciplinado no significará tener un gobierno distante o que se aísle de la sociedad y se limite únicamente a materias técnicas o administrativas”, por lo que ofreció canales de diálogo permanente para todos ya que, “a final de cuentas, la clave de un gobierno eficiente es la confianza pública, y ésta sólo se gana con la inclusión”.
También ofreció encabezar una administración realista, que no prometerá lo que no pueda cumplir, “un gobierno que no sueñe una realidad inexistente o viva de un ideal inalcanzable”.
Acudieron al acto, entre otros, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, en representación del presidente Felipe Calderón, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el mandatario electo Enrique Peña Nieto, así como el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.
Además de los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; Coahuila, Rubén Moreira Valdés; Durango, Jorge Herrera Caldera; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Tabasco, Andrés Granier Melo; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Zacatecas.