Diputada tabasqueña se va del PRD para adherirse a Morena
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La diputada federal Lorena Méndez Denis, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que la próxima semana renunciará a esa fuerza política, se declarará legisladora independiente y se sumará de lleno al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que se constituya en partido político.
Méndez Denis recordó que fue designada coordinadora de Morena en el estado de Yucatán, y dejó entrever que otros cinco de los ocho diputados federales tabasqueños del PRD también renunciarán a ese partido porque son coordinadores de Morena en varios estados de la República.
Explicó que una vez que presente su renuncia será diputada independiente, pero seguirá apoyando e impulsando las iniciativas del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Los otros diputados federales que estarían en antesala de renunciar al PRD son Gerardo Gaudiano Rovirosa, Tomas Brito Lara, Antonio Sansores Sastré, María Fernanda Romero Lozano y Marco Rosendo Medina Filigrana, coordinadores de Morena en los estados de Campeche, Quintana Roo, Aguascalientes, Nuevo León y Durango.
Además, los senadores Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal, que también fungen como coordinadores de Morena en Tamaulipas y Nayarit.
En caso de concretarse estas renuncias, Tabasco sólo contaría con dos diputados federales del PRD, Claudia Bojórquez y Juan Manuel Fócil, y una de Movimiento Ciudadano: Nelly Vargas.
El dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, insistió que quien quiera irse del partido debe hacerlo ya, pues no se vale, dijo, “estar hablando mal del PRD y amagando que se irán cuando Morena se convierta en partido político”.
En su caso, reiteró, se quedará en el partido. El tema de las renuncias, añadió, será un capítulo cerrado para la dirigencia del PRD, ya que lo importante “son los que se quedan y la organización del partido con miras al nuevo gobierno que encabezará Arturo Núñez Jiménez”.
Subrayó:
“No voy a estar declarando todos los días por cada integrante que se salga, hoy cierro el capítulo, porque para mí lo importante es organizar y estar en unidad, para mi valen la pena los que se quedan y seguir organizando este partido que hoy por hoy va a gobernar el estado de Tabasco”.
En ese escenario, el domingo 30 de septiembre se realizó en el distrito cuatro la primera de las seis asambleas (distritales) que se organizarán en Tabasco, donde, por amplia mayoría, se aprobó que Morena se convierta en partido político.
Andrés López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, uno de tres coordinadores de Morena en Tabasco, participó en la conducción de la asamblea.
De los asistentes, 265 asambleístas votaron a favor de que Morena se convierta en partido político, siete se manifestaron porque siga como asociación civil y tres anularon sus sufragios.
Asimismo, fueron elegidos nueve delegados que asistirán a los congresos estatal y nacional, entre ellos el exdirigente del PRD y exoficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, Octavio Romero Oropeza, de los más cercanos colaboradores de López Obrador.
Los delegados electos no deben formar parte de algún partido político, ni podrán participar en algún nivel del gobierno en la alta burocracia, es decir de director para arriba, ni asumir algún cargo de elección popular.