Firman decreto para crear Instituto de Atención al Migrante en Guanajuato

lunes, 29 de octubre de 2012 · 20:32
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobernador Miguel Márquez firmó este lunes el decreto para crear el Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, que entrará en funciones en enero del próximo año.

De acuerdo con el decreto, el nuevo instituto será un organismo público descentralizado y su presidencia recaerá en un migrante, aunque en el consejo directivo participan por partes iguales representantes de las asociaciones de migrantes guanajuatenses que residen en el extranjero –principalmente en Estados Unidos– y los titulares de varias dependencias del gobierno estatal.

En conferencia de prensa, el gobernador subrayó que él tiene la atribución de nombrar al director del instituto –que fungirá como secretario técnico del consejo–, sin embargo, manifestó que dicha asignación la hará en consenso con los representantes de las asociaciones, de las cuales hay aproximadamente 140 en el país del norte.

Márquez señaló que el nuevo instituto –con el que cumplirá con uno de los compromisos de campaña que quedó asentado en el proyecto de gobierno 2012-2018– tendrá a su cargo la toma de decisiones, coordinación y evaluación de programas, como el de las inversiones tres por uno, entre otros.

Formarán parte del consejo directivo seis miembros de la sociedad civil: cuatro delegados de las organizaciones de migrantes, un representante de asociaciones civiles del estado que trabajen temas de migración y un estudiante de origen guanajuatense que resida en el extranjero (todos honoríficos y sin goce de sueldo o compensación), además de los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Finanzas y Administración, y Sistema estatal DIF, y como comisaria la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

La actual directora de la Oficina de Atención a Guanajuatenses en el Extranjero, Susana Guerra, informó que el nuevo instituto tendrá su sede en Celaya, donde contará con toda la infraestructura material, humana y presupuestal que actualmente maneja la Secretaría de Desarrollo Social en los programas de atención a los migrantes y servicios como traslado de cuerpos, atención médica y otros.

Los integrantes del consejo directivo sesionarían cuatro veces al año: una vez en territorio guanajuatense y tres veces en ciudades de Estados Unidos.

Actualmente se calcula que sólo en Estados Unidos residen más de un millón 200 mil ciudadanos de Guanajuato, el segundo lugar entre las entidades del país con el mayor ingreso de remesas enviadas por los connacionales –mil millones de dólares en el primer semestre del año– y que sirven para atender a cerca de cien mil familias que prácticamente viven de estos recursos.

Comentarios