Dan nueve años de cárcel a mujer por obligar a su hija a "fichar"
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un juez del ramo penal sentenció a una mujer a nueve años de prisión y una multa de 750 días de salario mínimo por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral de una menor de edad, en un bar del municipio de Venustiano Carranza.
La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (Fedcci) dio a conocer hoy que con esta sentencia suman ya 24 las personas enjuiciados por el delito de trata de personas, mientras que han sido rescatadas 238 víctimas de trata, entre mexicanas y centroamericanas, muchas de ellas menores de edad.
El fiscal Enrique Méndez Rojas dijo que el juez segundo de primera instancia del ramo penal analizó todas las pruebas presentadas por la Fedcci, y determinó sancionar a Ofelia Trejo Trejo con una pena de nueve años de prisión y una multa de 750 días de salario mínimo por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.
Los alegatos se dieron en el marco de la causa penal 140/2011, dentro de la cual constan las declaraciones de la víctima, una adolescente de 16 años que fue rescatada por personal de la Procuraduría de Chiapas en el interior del bar “El Capri”, ubicado en la colonia San Francisco Pujiltic.
De acuerdo con la resolución judicial, Ofelia Trejo obligó durante varios meses a la víctima a “fichar” con los clientes y a entregar una cuota a la administración.
El fiscal informó que la menor rescatada recibió atención integral: médica, psicológica y victimológica.
En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que a partir de la creación de la Ley Especial para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el estado de Chiapas se han iniciado un total de 121 averiguaciones previas.