Michoacán: normalistas secuestran autobuses en rechazo a reforma curricular
MÉXICO, D.F. (apro).- Estudiantes normalistas de esta entidad radicalizaron hoy sus protestas contra la reforma curricular al secuestrar una treintena de autobuses y tráileres en los municipios de Tiripetío, Cherán y Arteaga.
Julio César Torres, estudiante de la Normal de Tiripetío, pidió al gobernador Fausto Vallejo que los reciba para que escuche directamente sus demandas porque, de lo contrario, advirtió que intensificarían sus acciones.
"No vamos a soltar las unidades hasta que exista una respuesta clara sobre la no aplicación de la reforma”, insistió.
Se trata, detalló Torres, de “una acción que estamos emprendiendo de manera conjunta con las ocho escuelas Normales del estado; queremos negociar con el gobernador porque ya hemos tenido por lo menos seis audiencias con autoridades estatales pero no nos solucionan".
También sostuvo que, en caso de no obtener respuesta en torno a que no se aplique la modificación del plan de estudios, incrementarían sus movilizaciones.
Sobre la posibilidad de que intervenga la fuerza pública para liberar las unidades, Julio César Torres, argumentó que "estamos en nuestro derecho constitucional de libre manifestación".
El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, aseguró que no los recibirán si antes no regresan los vehículos (incluidos autobuses) que mantienen retenidos como parte de su protesta contra la aplicación de la reforma curricular.
A decir del encargado de la política interna del estado, la aplicación de la reforma curricular en las escuelas normales, es una medida federal en la que no tiene injerencia del gobierno del estado.
Indicó que la decisión de postergar en un año, la aplicación en Michoacán de dichas reformas en tanto los normalistas elaboran una propuesta, no está en manos de la administración estatal.
“Las atribuciones, de acuerdo a las leyes, las tiene la federación, y estamos en una situación en la que nosotros no podemos hacer nada para cubrir la petición que ellos están haciendo”, declaró.
Reyna García dio a conocer que son aproximadamente 14 autobuses los que fueron secuestrados por normalistas de Tiripetío, y 24 vehículos, 6 de ellos autobuses y los demás de reparto comercial, los fueron retenidos en Cherán.