Dan registro a organización "Shuta Yoma" como partido socialdemócrata
OAXACA, Oax. (apro).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) otorgó el registro como Partido Socialdemócrata de Oaxaca a la organización “Shuta Yoma”, que durante el sexenio del priista Ulises Ruiz Ortiz recibió 29 millones 264 mil 530 pesos.
Como lo ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IEEPCO repuso el proceso de registro para que “Shuta Yoma”, antes Organización Democrática Insurgente (ODI), acreditara sus 40 mil 023 afiliaciones.
Según un documento oficial en poder de Apro, los dirigentes del nuevo partido local, Manuel Pérez Morales y Guadalupe González, fortalecieron su organización mediante el chantaje, aliándose primero con el PRD, posteriormente con el Partido Socialdemócrata, luego con el PAN, y finalmente legitimaron al priista Ulises Ruiz Ortiz.
El texto revela que como ODI, el grupo hizo acuerdos con Ruiz Ortiz para apoyarlo en el proceso electoral de 2006, época en que el gobierno del priista le autorizó recursos federales del orden de los cuatro millones de pesos, y seis millones del estado.
En 2007, Manuel Pérez Morales manifestó sus aspiraciones políticas, pero “ni el PRI ni el PRD lo consideran, por lo que se alía con el PAN y hace campaña a favor de ellos; (y) bajo presión social (es decir marchas, bloqueos y plantones) logra la autorización de seis millones 539 mil 234 pesos”, se lee en el documento.
El año siguiente, anota, “conjuntamente con la excandidata (Guadalupe González) se apropiaron del Partido Socialdemócrata (que dirigía Patricia Mercado) e inician negociación con el gobierno del estado con la intención de fortalecerlo; sin embargo, el estado no le cumple y solo le autorizan cuatro millones 317 mil 786 pesos en ese ejercicio”.
Para 2009, la autorización de recursos ascendió a cinco millones 999 mil 600 pesos para tratar de fortalecer al partido, sin embargo, no consiguieron los votos necesarios y perdieron el registro.
Ya “en el 2010 pretenden constituir un partido estatal y toman acuerdos con Jorge Franco (exsecretario general de Gobierno en la administración de Ulises Ruiz), sin embargo, el Coplade (Comité de Planeación para el Desarrollo) no les cumple y sólo le autorizaron dos millones 400 mil pesos”.
En la administración de Gabino Cué realizaron una serie de movilizaciones para presionarlo, y Guadalupe González fue nombrada directora del Programa Bienestar Jefas de Familia en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).
Pese a formar parte del gabinete de Cué, “Shuta Yoma” continuó con las movilizaciones para exigir recursos estatales y federales. También realizaron acciones de presión para que el IEEPCO les otorgara el registro como partido local, objetivo que lograron este lunes, luego de ser aprobado por unanimidad.