Reserva Querétaro información sobre desaparecidas

martes, 20 de noviembre de 2012 · 21:52
QUERÉTARO, Qro. (apro).- El gobierno estatal ha incurrido en contradicciones para responder a diversas solicitudes de información en que se pide conocer el número y registros sobre desaparecidas, tema principal que abordarán aquí organizaciones de la sociedad civil en la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

La directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), María de Lourdes Alcántara –esposa del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo–, dio a conocer que a la fecha se tiene un reporte de 48 mujeres en calidad de “extraviadas”, cifra que dijo haber obtenido de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sin embargo, esta misma dependencia determinó clasificar esa información como “reservada”, en respuesta a peticiones de transparencia realizadas por el semanario local Libertad de palabra, con el argumento de que se trata de reportes que se encuentran en proceso de investigación.

El 19 de octubre, la Unidad de Información gubernamental respondió a una solicitud hecha por el semanario local para conocer el número de mujeres desaparecidas en la entidad, así como el número de personas reportadas como extraviadas ante Locatel en los últimos seis años, después de que Libertad de Palabra y Proceso publicaron en septiembre reportajes sobre varios testimonios de familiares de varias jóvenes, de entre 14 y 17 años, cuyo paradero se ignora.

En su respuesta, la vocal ejecutiva de la Unidad, Berenice López, advirtió que “la información solicitada encuadra dentro de la que por ministerio de ley es reservada”, por lo que no se proporcionaron los datos requeridos.

No obstante, unos meses antes la propia PGJE había hecho público, a través de la misma Unidad de Información, un reporte en el que daba cuenta de 330 casos de personas reportadas como extraviadas o desaparecidas, en un corte efectuado al 2010.

Por su parte, la directora del IQM indicó que actualmente se tiene un registro de 48 casos de mujeres “extraviadas” sin resolver.

Incluso, la funcionaria estatal dijo en una rueda de prensa que se debía usar el término “extraviadas” en concordancia con “el trabajo institucional que el instituto (sic) lleva con la Procuraduría”.

Lourdes Alcántara primero dijo que los expedientes corresponden al 2012, pero posteriormente reviró y señaló que son los “casos no resueltos” de 2006 a 2011.

Sin embargo, esta información tampoco coincide con el registro de mujeres desaparecidas “o extraviadas” que la PGJE divulga en su portal de Internet, el cual ha sido modificado en semanas recientes.

Alcántara también defendió el trabajo del procurador Arsenio Durán sobre el tema, y dijo que el gobierno queretano “ha sido felicitado” por sus acciones en materia de derechos de las mujeres, aunque no pudo responder ante los cuestionamientos por la ausencia de protocolos para la investigación y búsqueda de desaparecidas.

Ante este panorama, organizaciones de la sociedad civil como Aquesex, Ddser y la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro preparan para el viernes 23 una Jornada sobre desaparecidas y feminicidios”, que se realizará en el Jardín Corregidora, en el centro de la ciudad.

Con el lema “La justicia reconstruye”, la jornada incluirá testimonios, exposiciones, música y otras actividades para las que se ha invitado a organizaciones de otros estados.

Comentarios