Reprueban argumentos de Sabines para reprimir a líderes sociales
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La diputada local del PRD, Alejandra Soriano Ruiz, reclamó al secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, la violación sistemática de las garantías individuales contra los opositores al régimen de Juan Sabines.
Soriano Ruiz reprobó la represión ejercida en la entidad, luego de que durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el funcionario estatal aseguró que en el sexenio de Sabines se respetó el Estado de derecho.
“Se cambió la forma de gobernar para privilegiar el diálogo, la razón, los consensos y los acuerdos como vías idóneas para resolver las diferencias, los conflictos y las controversias”, presumió Castañón León.
En respuesta, la legisladora perredista enumeró varios casos de agravios a líderes sociales, sindicales, campesinos e indígenas de Chiapas.
“Según cifras que nosotros conocemos extraoficialmente, hay más de 200 líderes y personalidades de organizaciones sociales, partidos políticos, periodistas y universitarios que se han quejado por la persecución y cárcel, sólo y simplemente por sus opiniones divergentes con el gobierno actual”, dijo, y aseguró que el gobierno ha utilizado “argumentos prefabricados” para reprimir a quienes piensan diferente.
Además de la persecución a líderes sociales, la diputada se refirió a los conflictos poselectorales en Chicomuselo, Simojovel y Pueblo Nuevo, donde incluso, sostuvo, hubo muertos.
“Los conflictos poselectorales están. Les han dado vueltas y vueltas a los desplazados –las 13 familias de Galeana, municipio de La Independencia–, quienes fueron obligados abandonar sus casas por el hecho de votar libremente por su candidato y por el PRD en las elecciones pasadas, y además fueron multados con 30 mil pesos porque existía un acuerdo de votar por un partido”, puntualizó.
Subrayó:
“Señor secretario de Gobierno, el PRD fue en alianza con otros partidos para impulsar a Juan Sabines Guerrero como gobernador. Mi partido lo cobijó, y qué bueno que él mismo se haya deslindado de los perredistas, sin embargo nosotros fuimos los primeros en rechazar las conductas represoras hoy implementadas, y por ello en el pasado Consejo Nacional de nuestro partido nos deslindamos públicamente de su gobierno”.
Durante su comparecencia, Castañón León aseguró que Sabines dejó el sendero trazado “para un gobierno de civilidad y armonía, sin desdoro, desde luego, de la aplicación sensata pero exacta de la ley cuando fue necesario hacerlo, al rebasarse los límites de la tolerancia y del buen entendimiento, o cuando se puso en peligro la seguridad y el patrimonio de las personas o se amenazó la paz social”.
Añadió:
“Entre los legados que quedan para Chiapas y los chiapanecos, el de mayor significación y trascendencia para el gobierno que termina y para el que comienza es dejar y recibir, respectivamente, un estado de paz, con seguridad y armonía como se encuentra Chiapas a la fecha”.