Profesores de la sección 22 liberan a 80 personas
OAXACA, Oax. (apro).- La Secretaría de Gobernación intervino ante la inacción del gobierno de Gabino Cué para liberar a unos 80 trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, incluida la delegada Concepción Rueda Gómez, quienes cumplieron 12 horas de permanecer retenidos por profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Entrevistada vía telefónica, la funcionaria federal declaró que la Secretaría de Gobernación y el Cisen solicitaron a los profesores que liberen a los 80 trabajadores y “mañana mismo, en el primer vuelo, viajarían para atender sus demandas”.
Agregó que también advirtieron que sino los liberan presentarán la denuncia en contra de los profesores que quieren obligarla a firmar un documento que incluye la renuncia de ella. “Yo no estoy facultada para ello y menos bajo presión, ningún documento tiene validez”.
El gobierno de Gabino Cué “está a los pies, arrodillado por la Sección 22”, muestra de ello es que “ya pasaron más de 10 horas y ni el gobernador ni el secretario general de Gobierno (Jesús Martínez Álvarez) se han acercado”, se quejó.
Llorando manifestó: “Tengo mucho coraje. Siento la presión de toda la gente que no puede salir. Hay una mujer que tiene a una recién nacida y no puede salir para amamantarla. No es posible tanta impunidad.”
Manifestó que por un momento intentó salir y darle la cara a la turba de maestros que mantiene tomada la delegación de la CDI. “No “no me dejaron y sentí temor de que me golpeen porque tampoco soy héroe, también tengo hijos. Yo no quiero que pase lo que pasó en Mitla (donde hubo 12 retenidos, daños a vehículos y bloqueos)”.
Rueda Gómez insistió que entre los documentos que quieren que firme, se encuentran su renuncia, razón por la que les revira:
“¿Acaso yo les pedí (a los maestros) la renuncia de los que violaron a los niños en el albergue de Tamazulapan? ¿Por qué no piden la renuncia del maestro de la Josefina o Zacatepec Mixe que embarazó a una niña de 12 años? ¿Por qué no exigen que metan a la cárcel a los violadores de niños?”
La delegada de la CDI denunció que el pasado 26 de junio fue violado un menor de siete años por tres becarios en el dormitorio del albergue escolar “Antonio Caso”, de Tamazulapan Mixe.
Esto ameritó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitiera la recomendación 10/2012 al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, por la violación de un niño de siete años de edad, cometida en un albergue indígena de la Sierra Mixe.
El colmo, dijo la funcionaria federal es que el director del IEEPO le pidió que firmara los documentos que presenta el magisterio.
Algunos trabajadores consideran que esta retención podría tener tintes políticos o de revanchismo político por haber invitado al senador del PRI, Eviel Pérez Magaña, a un encuentro de ecoturismo indígena y al concierto de los mil músicos.