Presenta el PRD iniciativa sobre bodas gay en Yucatán
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron hoy en el Congreso local una iniciativa para legalizar en la entidad las uniones entre personas del mismo sexo.
La propuesta “Matrimonio para todas y todos” fue presentada por los diputados perredistas Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, quienes buscan reformar el artículo 94 de la Constitución de Yucatán, que versa sobre el matrimonio y el concubinato.
Plantean, además, reformar los códigos de Familia y de Procedimientos Familiares del estado para el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.
“El reconocimiento del derecho al matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo no implica en modo alguno la limitación de ningún otro derecho para ninguna otra persona o grupo social”, dijo en la tribuna Ojeda Marrufo, coordinador de la bancada perredista.
“No debe olvidarse, en este sentido, que en un Estado democrático los derechos no se consultan ni se plebiscitan; se exigen, se garantizan y se otorgan y mucho más si no contravienen ningún ordenamiento legal”, añadió.
En su exposición de motivos, los perredistas argumentan que si la iniciativa es aprobada, los institutos de seguridad social tendrán la obligación de proporcionar y garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de pensiones a las parejas involucradas.
La iniciativa además prevé el derecho expreso de los homosexuales a la adopción de menores o incapaces, y dar validez en Yucatán a las uniones legales entre personas del mismo sexo que se hayan celebrado en otras partes del país.
“En nuestro estado existe gran número de personas que han contraído matrimonio en el Distrito Federal y, como en Yucatán, dicha unión no se encuentra regulada, son objeto de discriminación al no ser reconocida su acta de matrimonio”, se advierte en el texto.
A la sesión asistieron el presidente del PRD en Yucatán, David Barrera Zavala, y miembros de la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersex.