Se fractura comité de Morena en Colima
COLIMA, Col. (apro).- A unas semanas de que se conformó el comité estatal del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) se generó una fractura interna, luego de que el grupo proveniente del PRD desconoció al presidente estatal, Vladimir Parra Barragán —surgido de #YoSoy132— y colocó en su lugar a la exdirigente perredista de Manzanillo, Rosa Cruz Rodríguez Pizano.
Los consejeros afines a Rodríguez Pizano anunciaron a través de una conferencia de prensa la destitución de Parra Barragán con los votos de nueve de los 15 integrantes del consejo estatal, y presentaron a la nueva presidenta.
Sin embargo, Vladimir Parra no reconoció como válida la decisión. “Nueve consejeros no pueden estar por encima de los consejos distritales, de la asamblea estatal en la fui electo, ni de los estatutos”, alegó.
De acuerdo con Parra, los consejeros que pretenden desconocerlo incurrieron en violaciones a la normatividad interna de la organización, pues no es facultad del consejo ordinario revocar el nombramiento del presidente ni de cualquiera de sus miembros, y el asunto tendrá que ser revisado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Dijo que con esta acción, los consejeros sólo están repitiendo los vicios que existen en varios partidos políticos y que se han tratado de evitar en Morena.
Vladimir Parra, quien hace unos meses fue vocero del comité estatal del movimiento #YoSoy132, dijo que la dirección estatal de Morena que él encabeza es la única reconocida a nivel nacional. Explicó que recientemente participó en el Congreso Nacional y después en la reunión del Consejo Nacional del movimiento, en representación de Colima.
Por su parte, Rosa Cruz Rodríguez aseguró que en la revocación de la dirigencia de Vladimir Parra se cumplieron todos los requisitos establecidos en los estatutos; y señaló que todos los argumentos se encuentran en manos de la Comisión de Honestidad y Justicia.
Rodríguez Pizano ocupaba dentro del consejo estatal la cartera de Comunicación, Difusión y Propaganda, cargo conforme a los cambios internos ocuparía ahora su hermano Hiram Rodríguez Pizano, quien originalmente había sido electo como secretario general del consejo estatal.
Los problemas en el comité estatal de Morena se iniciaron desde el 11 de octubre pasado, día de su asamblea estatal, cuando originalmente había sido electo presidente, sin ser miembro del consejo, el expanista Gabriel Salgado Aguilar y fue desconocido de inmediato cuando los delegados protestaron ante Andrés Manuel López Obrador, y en esa ocasión en su lugar fue electo Vladimir Parra.