Panista cercano a Moreno Valle es designado magistrado
PUEBLA, Pue. (apro).- El Congreso del estado designó a Roberto Grajales Espina, exdiputado local panista cercano al gobernador Rafael Moreno Valle, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En sustitución del magistrado Álvaro David López Rubí, quien solicitó su jubilación voluntaria, los legisladores eligieron a Grajales Espina, quien hasta ayer ocupaba la delegación en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y es ubicado como el operador político del gobernador Moreno Valle en las filas del PAN.
El Congreso también designó a Alberto Miranda Guerra, José Saúl Gutiérrez Villarreal y María de los Ángeles Camacho Machorro como nuevos magistrados del TSJ, en sustitución respectivamente de Francisco Javier Vázquez Motolinía, Juan José Barrientos Granada y Mónica Guarneros Vargas, quienes también pidieron su jubilación.
Tras su nombramiento, Grajales Espina rechazó que su designación pueda considerarse un premio otorgado por el gobernador Rafael Moreno Valle por su labor como operador político en el PAN; y que sus resoluciones estarán cargadas a favor del gobierno estatal.
A la vez, el exlegislador panista descartó que su militancia partidista sea un impedimento para desempeñarse como magistrado y también restó importancia al hecho de no contar con una carrera en el Poder Judicial.
“El ser abogado le da a uno un panorama para muchas disciplinas… la parte de gobierno, pues es el 90% legalidad, y en este caso no es la excepción, en este caso es 100% legal; considero que tengo las tablas y la preparación para poder desempeñar un buen cargo”, expresó.
Dijo que hará una división entre lo que será la labor judicial y lo que será su labor partidista. “Como ciudadano también tengo derecho y nadie tiene por qué coartármela”, advirtió.
Grajales Espina, junto con el exsenador Ángel Alonso Díaz Caneja, ha sido señalado públicamente como el operador de Moreno Valle en la elección del Consejo Político y en los enfrentamientos que ha tenido el mandatario con los grupos internos del panismo.
Unos días antes, el Congreso también definió la sustitución de otros magistrados del STJ, entre ellos eligió a Jared Albino Soriano quien era juez segundo de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula y el año pasado ordenó la ocupación física por parte del gobierno estatal del predio llamado Valle Fantástico que se encontraba en poder del empresario Ricardo Henaine.
En entrevista, Soriano negó que su nombramiento como magistrado sea un pago del gobierno estatal por el papel que jugó en el caso de Valle Fantástico, donde ahora se construye el Parque Metropolitano.